Docente de CCB recibe el Premio al Médico Vocacional 2020
En el Día del Médico, el 3 de diciembre, la Dra. Ana Guedes, coordinadora del curso avanzado en Cuidados paliativos del Centro de Ciencias Biomédicas de la UM, fue reconocida, junto a otros colegas, con el Premio al Médico Vocacional 2020 otorgado por el Colegio Médico del Uruguay.
En la premiación, que este año se dio de forma online, la Dra. Guedes hizo referencia a la importancia de la labor de los médicos: “Los cambios que hacemos son pequeñas gotas en el océano muy importantes y a veces no nos damos cuenta”, comentó, “pero ojalá nos diéramos más cuenta de eso”.
“Este premio lo considero, en primer término, un reconocimiento a la Universidad de Montevideo y al Dr. Alberto Sosa, director académico del Centro, ya que puso todo lo disponible para dar las duras batallas de educar para mejorar esta difícil realidad que nos toca vivir”, declaró la especialista.
La Dra. Guedes ha trabajado arduamente por promover los ideales de la profesión en el marco de los Cuidados paliativos, su área profesional. Este año, la doctora ha buscado afianzar en Uruguay, junto a otros colegas y agentes de la sociedad civil y políticos, “los nobles fines que la sociedad ha reconocido desde siempre en nuestra profesión: curar, aliviar y acompañar, en el máximo respeto, a la igual dignidad inherente a todo ser humano”. A través de diferentes conferencias, ha hecho hincapié en la promoción de políticas en la salud orientadas a los Cuidados paliativos para universalizar y garantizar la atención de los pacientes terminales y su dignidad.
Estudiar Cuidados paliativos en la UM
El Centro de Ciencias Biomédicas de la UM ofrece un curso avanzado sobre Cuidados paliativos bajo la coordinación de la Dra. Ana Guedes, el Dr. Edgardo Gonzalez y la Dra. Claudia Díaz. Los objetivos se centran en educar y desarrollar destrezas para diagnóstico y tratamiento de la situación de enfermedad terminal desde una perspectiva global que abarca el componente somático, psíquico, social y espiritual de los síntomas; y el entrenamiento en actitudes para la resolución de dilemas éticos y situaciones clínicas que conllevan una importante implicación afectiva por parte del profesional que integra al equipo tratante.