“Disfruto de la posibilidad de innovar constantemente”

En el marco del 17 de mayo, Día del Contador, hablamos con Santiago Diaz, graduado de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la UM, e integrante del departamento de Marketing del Laboratorio Roemmers
Santiago Diaz

Santiago Diaz pertenece a la generación 2014 de Contador Público de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la UM. En la siguiente entrevista habla sobre su trabajo como integrante del departamento de Marketing del Laboratorio Roemmers.

¿Por qué decidiste realizar la carrera Contador Público?

Decidí estudiar la carrera Contador Público al darme cuenta de que las competencias adquiridas tienen más aplicaciones de las que creía en un inicio. Fue clave no acotar el concepto de una carrera a su enfoque más tradicional y evaluar la amplia gama de posibilidades que ofrece a futuro. Esto es algo a considerar en todas las carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía. Por ejemplo, el conocimiento contable y legal que tiene un contador permite ejercer funciones administrativas en las empresas. Entender el estado actual y las expectativas a futuro de una organización, en base a su información contable, es un diferencial que tiene el contador al momento de tomar decisiones.

¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar en Laboratorio Roemmers?

Con 21 años, y a falta de un semestre para graduarme, recibí este ofrecimiento. Tuve la oportunidad por ser alumno de la UM. El laboratorio contactó directamente a la Universidad en búsqueda de candidatos que se adecuaran a un perfil determinado. Por eso recomiendo dar el máximo esfuerzo durante la carrera para ser considerado como candidato a recomendar por la Universidad.

¿En qué consiste tu trabajo? ¿Cómo se relaciona con la carrera que cursaste?

Actualmente me desempeño en el departamento de Marketing de una línea de negocios del laboratorio. En mi puesto actual estoy encargado del análisis y seguimiento de la venta y auditorías de mercado, establecimiento de estrategias generales y de posicionamiento de productos, siempre dentro del ámbito del equipo de Marketing y bajo las direcciones del gerente de la Línea.

Más allá del conocimiento legal y contable que puedo aplicar en mi puesto actual, creo que la capacidad analítica desarrollada durante los cinco años que estudié en la UM es la herramienta de mayor relevancia. Con lo anterior me refiero a la capacidad de realizar análisis e informes pertinentes, adecuados a las necesidades de información para la posterior toma de decisiones y elaboración de estrategias.

¿Qué es lo que más disfrutás de tu trabajo?

Disfruto de la posibilidad de innovar constantemente. Es algo que descubrí del marketing hace un tiempo, destacarse por estar siempre a la vanguardia, siempre un paso adelante. No conformarse con lo conocido, buscar en qué podemos mejorar, entender qué es lo que estamos haciendo mal y, con base en ello, actuar. Analizar, decidir qué hacer, planificar y ejecutar. Es un círculo que nunca acaba, es un desafío constante que me encanta.

¿Qué herramientas te brindó la UM para desarrollarte profesionalmente en tu área laboral?

Anteriormente mencionaba la capacidad analítica como la herramienta de mayor aplicabilidad en mi vida laboral actual. Además, no quiero dejar de lado el conocimiento teórico, legal, económico, contable y financiero. Muchos compañeros de la generación 2014 se desempeñan en áreas muy diversas: tributaria, fondos de inversión, auditorías, bancos, estudios contables, startups, por mencionar algunas. Cada uno de nosotros aplica distintos conceptos teóricos aprendidos en la Universidad. Sin embargo, todos necesitamos de otras habilidades también desarrolladas en la UM, como saber trabajar en equipo y saber hacerlo solos, estar preparado para trabajar bajo presión y para ser disciplinado cuando da la sensación de que el tiempo sobra.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos laborales que tuviste que enfrentar?

Considero que uno de los mayores desafíos es estar preparado para aprender algo totalmente distinto a la carrera. En mi caso, conocer la industria farmacéutica y sus peculiaridades, entender de medicamentos y moléculas. Sin embargo, esto se aplica a cualquier empresa, siempre hay alguna actividad central en la organización que excede a la contabilidad y que hay que entenderla para comprender el negocio.

Por otra parte, siempre me resulta desafiante la necesidad de seguimiento y control. Particularmente, al trabajar con una cartera de productos muy grande y diversa, debo estar atento a muchas variables que pueden afectar el desempeño de la Línea. A diario pasan muchas cosas, siempre hay algo fuera de lo normal, y hay que estar preparado para hacerle frente.