Director del Departamento de Filosofía en el SNI

El Dr. Pablo García se incorporó como investigador Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores
Director del Departamento de Filosofía en el SNI, Pablo Emanuel García

El doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra (España), y profesor y licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina, se incorporó al cuerpo docente de la Universidad de Montevideo (UM) en 2020.

En febrero de 2021, Pablo Emanuel García asumió como director del Departamento de Filosofía en la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM. Su línea de investigación son la Filosofía de la mente y la fenomenología.

Recientemente, se ha incorporado al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como investigador Nivel I.

El proceso de ingreso al SNI –realizado de manera online- comenzó en diciembre del año pasado, apenas llegó a Montevideo. En la plataforma, completó el currículum con su vasta experiencia en el ámbito de la investigación, que incluye publicaciones y presentaciones de trabajos en diversos ámbitos internacionales, como Italia, España, Suiza, Chile, Perú y Argentina.

“Durante estos primeros meses del año se evaluaron todas las postulaciones y hace unos días recibí la notificación de haber ingresado como investigador Nivel I por tres años. Pienso que las publicaciones, participaciones en congresos, proyectos, comités editoriales, estancias de estudio, así como el vínculo con otras universidades, fueron la clave para obtener esta posibilidad”, comentó a Prensa UM.

Sobre su línea de investigación

Su trabajo sobre la Filosofía de la mente hace especial hincapié en el aporte que brinda la fenomenológica en estos debates.

“La perspectiva de primera persona, la irreductibilidad de la conciencia a la materia, la posibilidad de entender adecuadamente al hombre como un "yo", siempre en vínculo con los demás y el mundo, son algunos de los temas que me han ocupado este tiempo. Además de esto, en la UM soy profesor de Ética e Historia de la Filosofía contemporánea, por lo que también estoy profundizando en las temáticas propias de la Filosofía moral y en los filósofos de los últimos dos siglos”, comentó García.

“Pienso que, los que nos dedicamos a la Filosofía, tenemos un compromiso con los debates actuales, lo que no significa pensar siempre del mismo modo que nuestros coetáneos”, afirmó.