Decano de FCEE expuso en workshop internacional

Alejandro Cid participó del lanzamiento del Centro de Estudios para el Desarrollo Humano (CEDH) de la Universidad de San Andrés
Alejandro Cid

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) Alejandro Cid fue invitado a la Universidad de San Andrés en Argentina —en donde realizó su doctorado en Economía— para presentar las investigaciones en el área de pobreza, educación y desarrollo que realiza en la Universidad de Montevideo junto a sus colegas. La exposición fue en el marco del lanzamiento del Centro de Estudios para el Desarrollo Humano (CEDH), que tuvo lugar el 25 de abril. El objetivo principal del CEDH será estudiar la pobreza y el desarrollo humano, desde un enfoque multidisciplinario.

Entre los trabajos que presentó Cid, destacó el estudio sobre mensajes de texto, prácticas de crianza y economía del comportamiento junto con Ana Balsa y Juanita Bloomfield; un experimento de campo sobre barreras al acceso a planes sociales junto con José María Cabrera y Marianne Bernatzky; y una investigación sobre los efectos medioambientales de regulaciones de las bolsas de plástico, liderada por Marcelo Caffera y en la que también participó José María Cabrera.

Mariano Tommasi, director del nuevo CEDH, abrió juego a una jornada de presentaciones, debates y discusiones, en el marco de la inauguración del centro. La conversación inició con la presentación del último diagnóstico del Banco Mundial sobre el estado de la pobreza a nivel internacional, para luego contextualizar el caso argentino, y así proponer las políticas tendientes a reducirla de manera sostenida.

En una primera etapa del evento, Maria Ana Lugo, del Banco Mundial, presentó el nuevo libro del banco titulado “Armando el rompecabezas de la pobreza”, que da cuenta de los avances recientes para reducir la pobreza extrema, uno de los objetivos de la entidad para el 2030.

A continuación, María Edo, directora académica del centro, presentó una breve caracterización de la pobreza en Argentina enfocada en su demografía, localización y dinámica. Resaltó la importancia de analizar el entorno al estudiar sus causas: “La pobreza no se da en el vacío, sino en un contexto familiar, institucional, político, macroeconómico, que tienen impacto y deberían ser tenidos en cuenta a la hora de estudiar este fenómeno”.

El evento contó con grandes personalidades del mundo de la economía, sociólogos y académicos, todos enfocados en el mismo propósito de enriquecer un debate que hoy representa uno de los principales problemas a nivel global: la pobreza. “De esta manera, el ámbito universitario continúa agregando valor a la comunidad”, concluyó el decano de FCEE.