Dantonic: innovador proyecto de graduados FDER

Diego Yarza y Alesia Buonomo crearon la primera agua tónica en polvo para diabéticos del mundo y jugos que también son aptos para celíacos y veganos
Alesia Buonomo y Diego Yarza

 

Diego Yarza y Alesia Buonomo son graduados de la Facultad de Derecho de la UM (FDER), de la generación 2001 y 2002 respectivamente. En la actualidad, Yarza trabaja como Asesor Letrado de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, y Alesia se dedica a la administración de propiedades. Desde hace cuatro años llevan adelante el emprendimiento Dantonic, una línea de jugos en polvo innovadores que cuenta con el sello de la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU) y que creó la primera agua tónica en polvo para diabéticos del mundo. Luego, la marca sumó a su portafolio de sabores ginger ale (jengibre), limón y menta, piña colada, guaraná, cola y naranja. En la siguiente entrevista, Diego y Alesia hablan de cómo surgió este proyecto, cómo está funcionando en el mercado y los objetivos a futuro con este producto.

 

¿Cómo nace la idea de desarrollar Dantonic?
El proyecto nace unos cuatro años atrás, a través de un familiar directo que es diabético grado 2, y le encantaba beber Agua Tónica todo el tiempo. El problema se suscitó cuando el médico le prohíbe ingerir Agua Tónica, dado la cantidad de azúcar que contiene. A raíz de ese problema, intentamos crear una solución pensando en cómo los diabéticos podrían consumir Tónica. Fue así, que se nos ocurrió hacerla en versión en polvo, reducido en azúcares y calorías. Para ello, contratamos los servicios de ingenieros químicos con los cuales hicimos las formulaciones, y empezamos a buscar empresas que elaboren alimentos en polvo. De esta manera, nos contactamos con la empresa LG que es una de las más importantes empresas de elaboración de alimentos en polvo dentro del país, y nos ayudaron con sus ingenieros químicos internos a desarrollar aún más nuestras formulaciones.

 

¿Cómo vivieron el proceso de ejecución y crecimiento del proyecto?
Una vez terminada la etapa de formulación, se hicieron muestras y procedimos a seleccionar la mejor a través de focus groups, con el objetivo de obtener una versión con más del 85% de aceptación. Cumplido este objetivo, y dado que al mercado no se puede salir con una sola versión del producto, pensamos en crear una línea de productos con otros sabores originales e innovadores, fuera de los sabores tradicionales. Así surgieron los sabores ginger ale (jengibre), limón y menta, piña colada, guaraná, cola y naranja. 

Luego del desarrollo de estas fórmulas, presentamos la patente de la tónica la cual fue concedida por la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI), siendo no solamente la única tónica en polvo del Uruguay, sino en el mundo.

En materia de trámites, se hicieron y cumplieron con los registros pertinentes, hicimos perfil de azúcar en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) con excelentes resultados y obtuvimos el sello de la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU) con el análisis previo de sus nutricionistas y diabetólogos.

Hoy en día podemos decir que estamos orgullosos de haber transformado un problema de un familiar nuestro en una solución para muchos. Por esa razón nuestra marca se llama Dantonic, en honor a nuestro familiar que se llama Dante y le encanta tomar tónica, de ahí “Dantonic”. 

 

¿Con qué público trabajan, más allá de las personas con diabetes?
El público es muy variado ya que, si bien son productos que cuentan con el sello de ADU y recomendación de la Comunidad de Celiacos del Uruguay, siendo aptos para diabéticos, celiacos y veganos, también son para consumir por el público en general que quiera optar por una vida más sana, ya que son productos reducidos en azúcares y calorías.

Respecto a la edad de los consumidores hay sabores dirigidos más al público infantil como el sabor cola y el de naranja, y otros dirigidos más a un público adolescente y adulto con sabores innovadores y exóticos que permiten salir de los sabores tradicionales que al público lo ya lo tiene bastante cansado. Nuestros productos rinden 2 litros, y están a $30 la venta al público con los sellos de ADU y Comunidad de Celíacos del Uruguay.

¿Cómo ha sido la repercusión del producto entre su público objetivo?
Salimos al mercado con estos siete sabores hace unos cuatro meses.Hemos tenido una repercusión muy positiva, tanto por la apreciación de los medios como por la aceptación del público y ventas en comercios. Hoy estamos en más de sesenta comercios en Pocitos, Centro y Ciudad Vieja, estamos en todos los locales de La Molienda, Espacio Gourmet del Punta Carretas Shopping, Aromas & Sabores, Canelones, Ciudad de la Costa, San José, Flores, Florida, Paso de los Toros, Supermercado Giordano en Durazno, y en Maldonado en La Isla. Próximamente estaremos en Supermercados El Dorado y Duty Free Americas (DFA).  

Estamos recién saliendo al mercado local, aunque ya tenemos propuestas para internacionalizar nuestros productos en Brasil, Costa Rica, Paraguay, Chile, Perú y Panamá.

¿Cuál es el valor agregado que tiene este producto?
A diferencia de un jugo en polvo que por su composición solo puede elaborarse con agua sin gas, nuestros productos son un refresco y, por ende, puede hacerse con agua con gas o sin gas, a gusto del consumidor, sin perder sus propiedades. Además de ser más sanos y reducidos en azúcares y calorías, es un producto que puede ser consumido por cualquier persona que quiera optar por algo más saludable.

A su vez, aquellas personas que sean veganas, celíacas o diabéticas tienen una alternativa más en la escasa oferta de productos que hay para esos segmentos. Por tal motivo, queremos hacer masivos nuestros productos con el fin que éstas personas puedan tener una nueva opción alimenticia y a un muy bajo costo, en atención a las dificultades que atraviesan para conseguir alimentos que puedan ingerir, y los costos a los que están sujetos.   

Otro diferencial es la gran versatilidad que tienen nuestros productos, dado que a nivel mundial existe una nueva tendencia que son los “Mocktails” (cocketeles sin alcohol), y el consumidor puede prepararlos sin alcohol o con alcohol y divertirse preparándose sus propios tragos con la familia o entre amigos. 

 

¿Cómo creen que conjugaron su formación de abogados de la UM con este proyecto?
La formación de abogado tiene una ventaja respecto a otras carreras, y es que te prepara de la mejor manera para lidiar con problemas cotidianos que te da la vida y los negocios; por ejemplo, sucesiones, documentos que uno deba firmar, negociaciones, compraventas que uno realice de inmuebles, autos, entre otros.

Es evidente que, para desarrollar nuestro negocio, con la formación de abogado uno toma precauciones en materia de contratos, cumplimiento de normativas vigentes, otorga herramientas para negociar y proteger tu invención.  

¿Cuáles son los planes que tienen a futuro con Dantonic?
Nos proponemos que el producto siga funcionando, se haga más masivo, tener el apoyo de ANDE, ANII y Uruguay XXI para obtener fondos, internacionalizarnos y exhibir nuestros productos en el exterior. También, buscar más distribuidores, innovar en materia de packaging y nuevos sabores para agrandar la línea de productos.


Por más información solicitamos ingresen a la web www.dantonic.com o nos sigan en Instagram (@dantonic_refrescos) o Facebook (danotnic-refrescos en polvo-). El mail de contacto es dantonic@dantonic.com.