Crisis de las democracias liberales

Conferencia en el Centro de Posgrados de la Facultad de Derecho a cargo del Mg. Francisco Santibañes que analizó la sensación térmica de los gobiernos liberales versus conservadurismo popular
.

La conferencia “Crisis de las democracias liberales: la rebelión de los Estados” fue organizado por el Centro de Posgrados de la Facultad de Derecho (FDER) de la UM, el CURI (Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales) y el CESCOS (Center for the Study of Contemporary Open Societies). El evento se desarrolló el miércoles 17 de octubre en la sede de Carrasco de la UM y contó con la presencia del Dr. Sergio Abreu (CURI) como presentador del encuentro, mientras que la exposición estuvo a cargo del Mg. Francisco Santibañes y el Mg. Pedro Isern Munne (Director Ejecutivo de CESCOS) participó como moderador.

Santibañes disertó sobre el surgimiento y el ascenso del conservadurismo popular, un movimiento que tiene como principal bandera la denuncia de élites gobernantes, ya que considera que estas se han alejado de los valores y de los intereses de sus pueblos. Asimismo, explicó que sus líderes comparten una serie de características: son nacionalistas, valoran el rol de la religión, denuncian la corrupción de la clase política, defienden el modelo tradicional de familia y, si bien son profundamente capitalistas, no necesariamente apoyan la interpretación más amplia de la globalización (la libre circulación de bienes y capitales en el mundo). Esto último, los ha llevado a aplicar algunas posturas proteccionistas para mejorar los ingresos de los obreros. Además, agregó que “tienden a ser pragmáticos, no son intelectuales, y han sabido utilizar muy bien las redes sociales”.

“El conservadurismo popular busca una democracia más directa, una que deje de lado a las élites liberales y cosmopolitas que se interponen entre la sociedad y las políticas públicas”, señaló. Destacó que la democracia en sí no está siendo cuestionada, lo que sí se cuestiona es el liberalismo: “Más que dictaduras, lo que observamos en el mundo es un creciente rechazo a las instituciones liberales. En algunos países se cuestiona el poder judicial independiente y en otros la autonomía de la prensa o el accionar de las organizaciones no gubernamentales”.

Por último, el experto expresó que los países en donde ya gobierna el conservadurismo popular representan prácticamente la mitad de la población mundial e incluyen a las dos grandes potencias, China y EEUU, una potencia regional, como Rusia, y otra emergente como es el caso de India. También gobiernan en países tan diferentes como Polonia, Israel y todo parece indicar que también lo hará en Brasil (si sale electo Bolsonaro). Sin embargo, dijo, en naciones como Alemania, Francia y Canadá siguen gobernando líderes que defienden y promueven los valores liberales, aunque ellos también se encuentran debilitados debido al crecimiento de los partidos conservadores populares en sus países.