Covid-19 y la economía de los países emergentes

Exposición a cargo de Carlos Winograd de la Paris School of Economics
Covid-19 y la economía de los países emergentes

Carlos Winograd, PhD en Economía por Paris School of Economics y profesor investigador en la misma institución, presentó su investigación “Covid-19 y la economía de los países emergentes: ¿Qué sabemos…hasta aquí?” para alumnos, graduados y docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía, en una clase virtual el jueves 16 de julio. 

Winograd realizó una presentación cuyo objetivo fue identificar los desafíos de esfuerzo social y políticas públicas que el Covid-19 ha impuesto sobre las economías emergentes, comparados con los de los países del norte. Su trabajo de investigación se divide en dos partes. En la primera, se analizan métricas comparadas de riesgo sanitario y capacidad del sistema de salud, incluyendo cuestiones sociales y urbanas relevantes, como así también los instrumentos de respuesta de política pública, cuarentenas, testeos y traceo. En la segunda, se discute la dinámica de la economía global en la pandemia, comparada con otras grandes crisis, y el impacto sobre las economías emergentes, identificando regularidades y diferencias.   

El experto explicó que la pandemia y las cuarentenas que encaran numerosos países (aunque no todos) conducen a un shock de oferta por el retiro de la población activa del mercado de trabajo. A este fenómeno le sigue un shock de demanda por la retracción forzada del consumo. A su vez, Winograd señaló que existe una fuerte contracción de la economía global y una recesión generalizada, de variada magnitud, en economías desarrolladas y emergentes; y analizó los arbitrajes económicos que resultan del actual escenario y las respuestas de política económica, en particular las políticas monetarias y fiscales.  

Carlos Winograd tiene un PhD en Economía por Paris School of Economics y es profesor e investigador en la misma institución. A su vez, es profesor asociado de la Universidad de París-Evry. Entre 1999 a 2002 fue secretario de Comercio de Argentina y coordinador del Ministerio de Economía para Iniciativas Macroeconómicas del Mercosur.  Recibió el Premio Nacional de Economía (Losango) en Brasil y el premio al Mérito Académico del Gobierno de Francia. Se desempeña en las áreas de Macroeconomía Internacional, Regulación y Antitrust, Economía Política, e Historia Monetaria y Financiera. Ha sido consultor de organismos multilaterales, gobiernos y el sector privado en macroeconomía, regulación, defensa a la competencia, M&As, y litigios internacionales.