Conferencia sobre colecciones y archivos patrimoniales del CEDEI

Referentes del Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica de la UM brindaron una conferencia en la Biblioteca Pedagógica Central enfocada en la Colección y Archivo Arturo E. Xalambrí
Imagen de conferencia en salón con público de espaldas y conferencistas en mesa frontal sobre escenario

La Lic. Daniela J. Vairo Botta, bibliotecóloga del Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI) de la UM, y la Lic. María Elena Ruibal, investigadora asociada al Centro, brindaron una conferencia titulada “La Colección y Archivo Arturo E. Xalambrí: acervo del Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica”. La actividad presencial se desarrolló el 17 de agosto en la Biblioteca Pedagógica Central “Mtro. Sebastián Morey Otero”, ubicada en la Plaza Cagancha.

La Lic. Vairo expuso sobre las diferentes colecciones y archivos patrimoniales que se custodian en el CEDEI, con especial énfasis en la Colección y Archivo de Arturo E. Xalambrí. La bibliotecóloga realizó una breve descripción de cada acervo y acompañó con imágenes para ilustrar. Por su parte, la profesora Ruibal expuso sobre la biografía de Xalambrí y el trabajo de investigación que se ha realizado sobre él, la labor como coleccionista y las relaciones que forjó con otros cervantistas y bibliófilos de América y Europa.

La actividad organizada por la Biblioteca Pedagógica Central “Mtro. Sebastián Morey Otero”, que pertenece al Departamento de Bibliotecas y Museo de ANEP, contó con la presencia del presidente de la Academia de Letras, Wilfredo Penco, Marcos Methol, Alberto Caramés, la Lic. Sandra Fabra, directora del Centro Ágora - Bibliotecas y del Archivo General de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), María Fernanda Xalambrí (sobrina nieta de Xalambrí) y público en general allegado a la Biblioteca Pedagógica y al CEDEI.

Para conocer personalmente el acervo, los interesados deberán concretar cita previa por correo electrónico: cedei@um.edu.uy

Daniela Vairo y Elena Ruibal, previo a la conferencia, posan