Comunicación y management: la propuesta de FCOM que pisa fuerte

Treinta profesionales comenzaron el Máster en Dirección de Comunicación en 2018. Los nuevos estudiantes asistieron ayer al lanzamiento con una conferencia inaugural del decano del IEEM, Pablo Regent
.

“La comunicación ha dejado de ser un área funcional para ser parte esencial del management en todos los niveles y en todas las áreas”. Las palabras de Patricia Schroeder, directora del Máster en Dirección de Comunicación (MDC) de la UM, explican que cada año lleguen a la Universidad varios profesionales que buscan adquirir herramientas para la dirección de la comunicación. Ese fue el caso de los treinta nuevos estudiantes que participaron de la conferencia inaugural “Impacto de la tecnología en el mercado laboral”, del decano del IEEM Pablo Regent, durante el lanzamiento del MDC el martes 8 de mayo.

Schroeder contó que en 2015 la Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM comenzó un postgrado que tuvo una “excelente respuesta”. En esa primera edición, los 36 participantes continuaron luego sus estudios para obtener la maestría. “El máster surge como respuesta a una necesidad creciente en las empresas y organizaciones de tener profesionales para integrar la primera línea de toma de decisión desde una perspectiva comunicacional”, aseguró la directora del MDC.

El decano de FCOM, Álvaro Pérez, opinó que en el actual contexto de “sobreexposición pública causada por las redes sociales y la hiperconexión” es necesario para las empresas e instituciones públicas y privadas contar con un Director de Comunicación. “Se requiere una persona que sea capaz de discernir cuándo y cómo comunicar los mensajes de las instituciones, que entienda en qué momentos es necesario transmitir un mensaje público y que comprenda las nuevas formas de interactuar con las audiencias y con los propios trabajadores”, dijo.

El perfil profesional de los alumnos es variado. Un 50% proviene de la carrera de Comunicación y de todas las universidades. La otra mitad corresponde a profesionales vinculados a las áreas de recursos humanos, marketing y ventas. Schroeder destacó que el 70% de los estudiantes ocupa un cargo de toma decisión y, por esa razón, tiene experiencia en distintas áreas de management.

La directora del MDC indicó también que la propuesta es “original y única en el mercado local y sigue la tendencia mundial en el área de comunicación estratégica”. Sobre esto, explicó que la originalidad del programa radica en la combinación académica de management y Comunicación. “Se estudian, desde una perspectiva ejecutiva y práctica, los problemas que se deben enfrentar todos los días desde la gestión de comunicación. El máster aporta al mercado local la formación de los futuros DIRCOM, una figura que en las organizaciones locales está en pleno desarrollo”, agregó.

Los testimonios de graduados del máster reflejan la eficacia de los objetivos del programa. Mariana Resala Ríos, quien trabaja en el área de Comunicación y Marketing en Cable Plus S. A., aseguró: «El espíritu de un graduado de este Máster es aportar, aportar y aportar. Capitalizar el conocimiento y exportarlo a nuestro entorno entendiendo que somos protagonistas de una etapa de “creación”; parte de nuestro trabajo diario consiste en transmitir el valor agregado que brinda la figura de un Director de Comunicación como estratega en cualquier organización».

Por otro lado, Erika Hoffman, Directora de Cuentas en Punto Ogilvy & Mather, dijo: “La comunicación es una disciplina en constante transformación. La revolución de los medios de comunicación de, por lo menos, los últimos veinte años nos exige a los profesionales en la materia una formación permanente y sobre todo estar preparados para estar cerca de la toma de decisiones en momentos de definición de modelos de negocios, en situaciones de crisis, frente a oportunidades de crecimiento. La Maestría en Dirección de Comunicación de la UM es ámbito de primer nivel para la reflexión, el intercambio y la formación de calidad sobre las últimas tendencias en Comunicación y management”.

Una conferencia para proyectar el mercado laboral y la realidad social

Las palabras del decano del IEEM durante el lanzamiento del MDC son resultado de investigaciones de los últimos años. Un primer estudio de la escuela de negocios de la UM concluyó que el 54% de las actuales posiciones de trabajo tienen riesgo de desaparecer en los próximos 10 o 15 años a causa del avance de la tecnología. Una segunda investigación, que incluyó más elementos, como las leyes nacionales en el ámbito laboral, definió que para dos tercios de la población uruguaya el escenario no es favorable.

Regent explicó que existen tres habilidades que pronostican una mayor permanencia de las personas en puestos de trabajo: la destreza manual y la percepción y manipulación de objetos; la creatividad e innovación; y la inteligencia emocional, empatía y liderazgo. Agregó además que tienen más probabilidades de sobrevivir a esta revolución tecnológica los trabajadores que tienen la capacidad de resolver problemas y aquellos con más estudios.

Indicó que no es positivo intentar “competir contra la tecnología”, sino que hay que buscar la forma de complementarla. Agregó también que en todo esto influye “la base de poder”, con respecto a quienes toman decisiones a nivel nacional y, dirigiéndose a los profesionales que los escuchaban, opinó que el desafío no es tanto la proyección laboral personal sino la de la preocupación a nivel país, en especial pensando en los que han tenido menos oportunidades.