Comunicación digital: un mundo sin fronteras

Natalie Cukerman estudió Comunicación en la UM. Es fundadora y directora de .uysocial, un emprendimiento dedicado a asesorar a empresas en social media marketing y comunicación online
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Desde niña, a Natalie Cukerman le gustaba escribir. Por esa razón, decidió formar parte de la generación 2005 de Facultad de Comunicación (FCOM). “La Universidad de Montevideo (UM) me pareció un lugar exigente, motivador y en el que se valoraba la excelencia académica. Por eso me quedé y la volví a elegir muchos años después como docente de la misma carrera que cursé como estudiante”, explicó, en relación a su trabajo como profesora de Gestión de Proyectos de FCOM durante algunos años hasta 2017.

Entre el diploma de grado y su regreso al frente de la clase, trabajó como periodista en Economía & Mercado del diario El País; pasó por Suiza, en donde se especializó en Management; y EEUU, donde conoció el mundo online mientras trabajaba en una agencia exclusivamente digital. De regreso en Uruguay fundó .uysocial, un emprendimiento dedicado a asesorar a empresas en social media marketing y comunicación online. En la siguiente entrevista, la graduada de FCOM cuenta su trayectoria académica y laboral:

¿Cómo fue la experiencia de tus años en FCOM?

Cursar en FCOM fue intenso y muy enriquecedor. Conocí personas muy talentosas y apasionadas de la comunicación, profesores muy dedicados y compañeros inteligentes, divertidos y excelentes personas. Tengo el mejor recuerdo de esos años.

Después de unos años de ejercicio profesional, ¿cómo te parece que te formó la universidad para tus estudios posteriores en SMC University en Suiza y los desafíos laborales en Uruguay y EEUU?

La Universidad siempre nos exigió un trabajo constante durante todo el semestre, desde el primer día hasta el período de exámenes. El trabajo bien hecho es el que se hace a diario. Creo que esa metodología de trabajo es muy positiva a la hora de formarse y más aún en el mercado laboral. 

¿Cómo surgió .uysocial

Después de recibirme como Licenciada en Comunicación viví cinco años en el exterior y cuando regresé a Uruguay quería poner en práctica toda la experiencia que acumulé en esos años. Siempre me interesaron las empresas, desde que empecé redactando notas sobre industrias y empresas exitosas para Economía & Mercado de El País. Cuando viví en Suiza me especialicé en Management y afiancé mi vocación por liderar proyectos. Después conocí el mundo online trabajando en Estados Unidos en una agencia exclusivamente digital y entendí que eso, que no existía cuando cursé la carrera, iba a ser imparable. Entonces, cuando volví a Uruguay, fundé .uysocial.

 

¿Cómo la definirías?

Es una agencia de marketing digital enfocada en darle el mayor retorno de inversión a nuestros clientes. Nos enfocamos en el mundo digital porque nos apasiona la velocidad y flexibilidad de las herramientas online. Nuestros clientes también descubren una nueva forma de comunicar con éxito y no dejan de avanzar. Es por eso que tenemos clientes de muchos rubros: carnicerías, indumentaria, ópticas, software, bienes raíces, valijas y más. En.uysocial crecemos con nuestros clientes, y ese es el mayor éxito que tenemos.

 

¿Cuál es tu análisis de la comunicación digital y social media marketing en Uruguay?

La comunicación digital y social media marketing ya están instalados en todas las empresas en Uruguay, desde la unipersonal hasta las multinacionales. Creo que son herramientas de comunicación tan flexibles y democráticas que permiten que todas las empresas o marcas las utilicen. En tiempos en los cuales la economía local plantea algunos desafíos, la comunicación digital resurge como un camino totalmente adaptable a todas las necesidades y presupuestos. También estoy convencida de que “estar en el mundo online” no alcanza si este trabajo no está alineado con la estrategia comercial de la empresa, y es por eso que es tan importante contar con comunicadores profesionales que acompañen a la empresa para alcanzar sus objetivos. La comunicación digital no tiene techo, para los clientes y para los comunicadores.