¿Cómo ayudar a aprender a la generación Z?

El DDU ofreció un coloquio para profesores universitarios a cargo del Dr. Antonio Martínez Illán
Dr. Antonio Martínez Illán

El Dr. en Comunicación Antonio Martínez Illán visitó la Universidad de Montevideo para dictar clases en el Diploma de Docencia Universitaria (DDU) de la UM y realizó un coloquio para profesores universitarios titulado “¿Aprendices o profesores? Cómo ayudar a aprender a la generación Z”, el pasado miércoles 22 de mayo.

En el encuentro el experto comentó cómo son las características de aprendizaje de la generación más estudiada en la historia, la generación Z, y sus métodos de estudio: qué piensan estos jóvenes de la universidad y cuáles son las formas más eficientes de educarlos según algunos estudios realizados acerca del tema. “Hoy, los profesores se enfrentan a dos desafíos importantes. El primero es conseguir la atención de sus alumnos para enseñarles aquello que van a necesitar para su vida profesional; el segundo es que aprendan a aprender, porque desconocemos cómo será el mundo profesional en el 2050…”, señaló Martínez Illán.

Destacó que, como profesional de la enseñanza, ha aprendido mucho de sus alumnos y sus formas de adquirir conocimientos: “Aprendo de ellos cómo funcionan sus cabezas, qué les motiva y qué cosas no les importan”. Y confesó que esto lo ha hecho más consciente de, por ejemplo, temas que involucran el futuro, como el cuidado del medio ambiente.

A su vez, comentó que en la actualidad es codirector de una tesis doctoral sobre la enseñanza de la escritura en la universidad, y recomendó los informes del Pew Institute sobre los millenians y la generación Z, para quienes les interese estudiar y profundizar en el tema.  “Por ejemplo, hoy en Estados Unidos la generación Z representa un tercio de los consumidores… por eso es interesante conocer sus comportamientos de consumo, sus pensamientos políticos y las formas de relacionarse”, concluyó.