Comenzó el Club Socrático y se conocen las cuatro discusiones de este semestre

El viernes 23 de agosto se llevó a cabo el encuentro inaugural de esta nueva edición del Club Socrático, un espacio que surgió en 2023 por iniciativa de estudiantes
Club Socrático - Primer encuentro

Con una frecuencia mensual, el Club Socrático fue concebido para ofrecer al alumnado de la UM un lugar donde se pueda dialogar de manera crítica y auténtica sobre temas que los interpelen y motiven. El objetivo de cada sesión es mantener un ambiente de fraternidad en el que se promueva un diálogo enriquecedor en la búsqueda conjunta de la verdad.

En esta primera sesión, titulada “¿La educación hace más justa a la sociedad?”, se debatió sobre el rol del sistema educativo en la sociedad y su importancia como herramienta para desarrollar la ciudadanía. Se abordaron temas como la meritocracia educativa, las tensiones entre los modelos escolares de Japón y Finlandia y la relación entre la economía y el desarrollo personal. El evento concluyó con un plenario en el que los participantes compartieron sus ideas y avances en la discusión.

Futuros encuentros

El 20 de setiembre se llevará a cabo el segundo encuentro: “El bien: ¿cómo el conocimiento nos moviliza?”. Un mes después, el 11 de octubre, se hablará sobre “Los clásicos: ¿qué hace que una obra sea atemporal”? Para finalizar, el 1° de noviembre el diálogo girará en torno al “Dolor, amor y muerte: el carácter único de la persona amada”.

Todas las sesiones se realizarán a las 19:30 horas en el salón E001-002 de la Facultad de Humanidades y Educación y cualquier alumno interesado en participar puede ponerse en contacto con clubsocraticos@um.edu.uy para reservar su lugar.

El Club y su valor

Según Agustín Ferreyra, uno de los organizadores y fundadores del Club, “cada encuentro del Club Socrático reafirma la importancia de tener un espacio universitario para reflexionar en conjunto y la energía que este ejercicio genera. El Club Socrático espera que cada vez más estudiantes se sumen a este espacio, que ya se ha convertido en un lugar muy apreciado por los alumnos de todas las facultades de la Universidad de Montevideo, acompañándolos durante el semestre”.