Código Penal uruguayo

La FDER lanzó una nueva edición del libro “Código Penal uruguayo y leyes complementarias comentadas”
Tapa del libro

“En el caso del Derecho Penal, la legislación es cada vez más numerosa, dispersa y, en algunos casos, -incluso- con normas contradictorias. Y no hay que olvidar que esta rama del Derecho es la más dura, porque responde al delito de violencia con la sanción más potente que tiene el Estado”, explicó el Dr. Pedro Montano, quien estuvo a cargo de la nueva edición del libro “Código Penal uruguayo y leyes complementarias comentadas”.

El Dr. Montano, profesor de la Facultad de Derecho de la UM (FDER) señaló que para esta nueva edición del libro se trabajó sobre el texto original que escribió el profesor Dr. Miguel Langón Cuñarro. El Dr. Agustín Texo agregó el comentario a la ley de Lavado de Activos y el Dr. Montano fue quien explicó la ley integral de violencia de género (L. 19.580). Por lo tanto, estos aportes del Dr. Texo y del Dr. Montano cuentan como anexo normativo a la segunda edición actualizada en febrero de 2018 del Dr. Langon. “Este un libro que es de lectura obligatoria y de permanente consulta. Obviamente, me refiero a lo que hizo el Dr. Langón. Nosotros, (Montano y Texo) agregamos comentarios sobre esas dos leyes que están incluidas en el libro”, expresó Montano. “Sin embargo, no se puede decir que sea una obra actualizada al día de hoy. En efecto, hay que actualizar todas las referencias que el Prof. Langon hace al Código del Proceso Penal, con el nuevo Código del Proceso Penal. Eso es una tarea que lleva mucho más tiempo y trabajo. Hay más de 360 referencias que hay que actualizar”, agregó.

El decano de la FDER, Nicolás Etcheverry, escribe en el prólogo del libro: “Continuando con la obra del insustituible Prof. Dr. Miguel Langón Cuñarro, la Universidad de Montevideo entrega al público del ámbito jurídico –estudiantes y protagonistas del quehacer penal- una nueva edición del trabajo realizado fundamentalmente por quien fuera su autor inicial”. Por su parte, el Dr. Montano aclara que “desde mayo de 2018 hasta hoy, han promulgado nuevas leyes que habrá que incluir en la próxima edición. Me refiero a la ley de trata de personas n° 19.643, y la nueva ley de Lavado de Activos que tiene un nuevo decreto reglamentario desde el mes de noviembre de 2018”. Cabe destacar que, para la próxima edición del libro, se contará con la colaboración de los siguientes miembros de la Cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Montevideo: Dr. Jorge Barrera, Dr. Gonzalo Aires y Dr. Martín Pecoy.

En la UM, el libro se puede adquirir en la librería Aquileo, que funciona dentro de la Universidad, o se podrá consultar en la Biblioteca universitaria.