Clase de docente de FHUMyE fue seleccionada para transmitirse por TV

La clase de Florencia Eraña fue seleccionada como uno de los buenos ejemplos de clases remotas por Plan Ceibal en Inglés y obtuvo primer puesto en concurso Ceibal
Clase de docente de FHUMyE fue seleccionada para transmitirse por TV

Florencia Eraña, graduada de la carrera de Profesorado de Inglés de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE), y actualmente docente de la misma Facultad, fue seleccionada como una de las docentes para participar en el programa “Tiempo de Aprender”, de Televisión Nacional de Uruguay (TNU). A su vez, Eraña ganó el primer puesto en un concurso de Plan Ceibal que tenía como objetivo repasar los contenidos enseñados más relevantes del año.  

Eraña recibe premio en Ceibal

Eraña trabaja como profesora remota del Plan Ceibal en Inglés desde 2016, dando clases a través de equipos de videoconferencia que están en la FHUMyE y que se conectan con otros equipos de videoconferencia en escuelas públicas de todo el país. Además, desde 2018 se desempeña como coordinadora académica asistente para el programa. Esto le permite trabajar en cercanía con otras profesoras remotas en la UM, brindándoles capacitación y soporte desde su experiencia, entre otras cosas.  

“Trabajar en el programa ha sido sumamente gratificante. Me ha permitido poner en práctica lo que aprendí siendo estudiante en la UM y, a la vez, incorporar nuevas herramientas y estrategias, ya que hay una diferencia muy grande entre dar clases presenciales y por videoconferencia. Lo que más me gusta de la experiencia es el poder conocer las realidades del sistema educativo uruguayo en todo el país, entrar en contacto con maestras y niños de diferentes departamentos y compartir un año lectivo a través del inglés. Muchos niños y niñas acceden a un primer acercamiento de la lengua gracias a este sistema”, comentó la docente.  

Profesores remotos  

Las profesoras remotas, en general, dan clases por videoconferencia de unos 45 minutos a la semana, y luego brindan apoyo a las maestras de clase para que puedan repasar los contenidos durante la semana haciendo actividades con los estudiantes en clase o a través de la plataforma CREA del Plan Ceibal.  

Este año, debido a la pandemia, el sistema de Ceibal en Inglés tuvo que adaptarse a una nueva realidad. Para lograrlo, las clases sincrónicas de 45 minutos fueron sustituidas por “misiones” en las que los niños deben enfrentar un desafío diferente cada semana. Estas “misiones” son presentadas en forma de videos cortos, acompañados de actividades y juegos en la plataforma CREA.  

“Esto es todo un desafío para las docentes también, ya que implica adaptar los contenidos del programa, planificar un guion de lo que se va a decir en cada video, preparar materiales visuales que sirvan de apoyo, grabar los videos, editarlos y subirlos a la plataforma, siguiendo ciertos parámetros estipulados por Ceibal en Inglés. Siempre teniendo en cuenta que los niños verán estos videos en sus casas, con sus familias, que pueden o no saber inglés, y que por lo tanto el material tiene que ser lo más atractivo, ameno y didáctico posible”, explicó la docente.  
 
Su clase en la televisión  
 
Desde el inicio de la pandemia, ANEP y Plan Ceibal llevan a cabo un plan de uso de la televisión para llegar a aquellos estudiantes que no puedan trabajar en línea desde sus casas. Así es que nació el programa “Tiempo de Aprender”, que se transmite por TNU, y en donde Ceibal en Inglés cuenta con un espacio de enseñanza de inglés. Para este espacio, Ceibal en Inglés selecciona buenos ejemplos de entre los videos que todos los profesores remotos han subido a la plataforma para sus estudiantes. Una de las “misiones” que Florencia llevó a cabo fue seleccionada, y por eso se emitió por Tiempo de Aprender.  

“Quisiera destacar que también fueron seleccionados como buenos ejemplos los videos de dos profesoras remotas más de la UM, Rocío Liste, estudiante de Magisterio Bilingue; y Sofía Consolandich, egresada de la carrera de Traductorado Inglés-Español en la UM, y estudiante del Diploma en Educación Bilingue. Sus videos serán parte de un repositorio de buenas prácticas que Ceibal en Inglés está creando para orientar el trabajo del año que viene”, agregó Florencia.  

Primer puesto en el concurso de Ceibal   

El concurso lanzado por Ceibal en Inglés invitó a profesores remotos a diseñar desde cero la última “misión” del año, cuyo objetivo fue repasar los contenidos más relevantes y, a su vez, celebrar otro año de aprendizaje y logros compartidos. En el mismo, Florencia fue reconocida, el 5 de noviembre, con el primer puesto del concurso para el nivel 1, para estudiantes de cuarto año de primaria.  

El objetivo de la “misión” que propuso Florencia fue crear un video en el que los estudiantes se presenten a sí mismos, a su familia y su mascota. Para eso, deben repasar estructuras lexicogramaticales y se ayuda a los estudiantes a producir un texto, que luego será la base del video que tienen que filmar. Se incluyen en el proyecto contenidos vistos con los alumnos durante el año. “Diseñé los pasos que tienen que seguir los estudiantes, las actividades que tienen que realizar y el guion del video para que cualquier docente pueda llevarlo a cabo”, señaló. 

“Recibí la noticia con alegría, ya que siempre es bueno saber que una está haciendo las cosas bien, más en este año tan lleno de desafíos y de nuevas propuestas educativas. Por supuesto que aún me queda mucho por aprender y seguir mejorando, nunca se deja de aprender, pero vamos por buen camino”, reflexionó Florencia.  

- Florencia Eraña es docente de la FHUMyE desde 2018, donde ha dictado los cursos “Intermediate English” para las carreras de Magisterio y Profesorado de Matemática; y “Teaching Science y Classroom Management” para el Diploma en Educación Bilingüe. 

Las concursantes reciben premiación de parte de Ceibal