Ciclo de charlas sobre libertad y comunidad

Tres encuentros con humanistas para reflexionar sobre la temática del 6° Premio de Ensayo para alumnos
Ciclo de charlas sobre libertad y comunidad

En el marco del 6° Premio de Ensayo para alumnos, la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la Universidad de Montevideo (UM) invitó a preuniversitarios, asesores, profesores y público en general a un ciclo de charlas online donde humanistas de diferentes áreas trataron el tema del Premio, la libertad y comunidad.   

El ciclo de charlas comprendió tres encuentros. El martes 22 de junio, Juan Pablo Maggiotti habló sobre “La libertad: ¿atrapada entre la espontaneidad y la aceptación?”. En esta oportunidad, Maggiotti realizó un análisis del capítulo "Nosedive" de la serie "Black Mirror" en torno a la temática del ciclo de FHUMyE.  

El miércoles 23 de junio, la Dra. Carolina Cerrano brindó una charla titulada “Familia y comunidad en la Unión Soviética (1917-1953)”. En ella, Cerrano comentó cómo la Revolución rusa buscó destruir la familia en la búsqueda de la construcción de una nueva sociedad comunitaria, y cómo el proceso revolucionario -y sus consecuencias- llevaron a que durante el Estalinismo se resignificara como colaboradora positiva para forjar al ciudadano soviético comunitario.   

En el último encuentro de este ciclo de charlas, el jueves 24 de junio, Damiano Tieri expuso sobre “La libertad y sus formas ocultas en la duda”. Tieri realizó un breve recorrido por algunas de las obras escultóricas más significativas de Montevideo en donde la Libertad, pilar fundamental en la construcción de la Nación, se hace presente de manera explícita, alegórica y otras veces, oculta.   

Por más información del Premio de Ensayo para alumnos, ingresar aquí