ChillTravel: reinventarse en pandemia

El graduado de FCEE, Jerónimo Acosta, habló sobre los desafíos y oportunidades que enfrentó su emprendimiento
ChillTravel: reinventarse en pandemia

En 2018 nació ChillTravel, un emprendimiento de Jerónimo Acosta, graduado de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la UM, que contó con el apoyo de Initium, el Centro de liderazgo, emprendimiento e innovación de la Universidad.  

El objetivo de la start-up uruguaya es mejorar la experiencia del pasajero en los aviones y aeropuertos, por ejemplo, brindando un servicio de protección fuerte, ecofriendly e identificable para las valijas, conocido como ChillWrap, que, en el caso de extravío, se le puede hacer seguimiento.  

Desde su lanzamiento hasta marzo de 2020 “todo fue muy bueno”: “Las ventas crecían mensualmente de forma muy interesante, lo que nos llevó a planificar nuestra expansión a Paraguay y Brasil”, comentó Acosta. “De la mano de Initium conseguimos un subsidio de la ANII para eso”, agregó.  

Sin embargo, el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria en el país, Acosta y su equipo tuvieron que “pisar el freno”.   

¿Cómo afrontaron, siendo un servicio en el rubro aeronáutico, esta pandemia? ¿Resultó ser un acontecimiento positivo o negativo? ¿De qué manera eligieron seguir? En la siguiente entrevista, el graduado de FCEE cuenta los desafíos y oportunidades que enfrentó su emprendimiento.   

¿Cómo fue la situación pre pandemia?   

Fue todo muy rápido. El viernes 13 de marzo fue el día que se anunció el primer caso en Uruguay y el lunes siguiente teníamos planificado lanzar nuestro nuevo producto de invención propia en un acuerdo con la empresa Mercado Viajes y el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Teníamos cartelería, publicidad pronta, de todo. Un lanzamiento espectacular de un servicio llamado ChillTags, para que los pasajeros pudieran proteger, registrar y recuperar sus objetos personales en cualquier parte del mundo; pero lamentablemente tuvimos que suspender el lanzamiento.  

Y ante esa situación de pandemia, ¿qué hicieron?  

Lo primero que tuvimos que hacer fue planificar cuánto iba a durar la pandemia, ajustar la estructura de costos fijos y aprovechar el momento para pensar cómo salir de esto. Este período de transición nos permitió desarrollar nuevos productos que teníamos ganas de hacer, como el primer desinfectante certificado contra Covid-19 de Uruguay, al que llamamos ChillSpray.   

Junto al apoyo de un laboratorio local logramos desarrollar un producto que tiene certificación del Instituto Pasteur y de la Universidad de la República contra Covid-19, que es cinco veces más potente que el alcohol en gel y que, además de ser utilizado para desinfectar superficies y objetos, también sirve para desinfectar cualquier parte del cuerpo: piel, ojos, mucosas, tejidos, etc.  Es realmente un producto diferente a lo que hay en el mercado actualmente. 

¿Cuándo será el lanzamiento?  

Será en febrero de 2021, ya que aún estamos terminando los últimos trámites solicitados por el Ministerio de Salud Pública. ChillTravel no solo la va a comercializar en la industria aeronáutica, sino que también nos permitirá apuntar a retail en general como supermercados y farmacias. Esto es parte de la estrageia de “pivoteo” que hemos diseñado para sobrevivir a la pandemia. Apuntaremos al mercado local pero también pretendemos llevarlo al plano regional.  

Y en todo este proceso, ¿qué sucedió con los ChillTags?  

Los ChillTags ya salieron al mercado. Si bien desarrollamos la tecnología con foco en la industria aeronáutica, lo ajustamos y lo ofrecemos a empresas variadas. Estos productos son adhesivos con códigos QR para registrar tus objetos personales en nuestra aplicación, desde tu valija a tu pasaporte, billetera, tablet, laptop, reloj o cualquier objeto. Lo que permitirán es que puedas contactarte fácilmente en caso de extravío en cualquier parte del mundo.  

Tenemos empresas que nos compran los ChillTags para customizarlo con sus logos corporativos y regalar a sus clientes. Asimismo, le ofrecemos a las empresas la posibilidad de acceder gratuitamente a nuestro software de Lost & Found para poder gestionar los objetos encontrados en sus locales. 

Hasta el momento, ¿qué aprendizajes te deja la pandemia?  

La pandemia nos sirvió para dos cosas. Primero, para poner pausa, planificar y producir nuevas cosas. Eso es lo que hicimos. Nos adaptamos a la nueva realidad.  

En segundo lugar, la expansión internacional se nos retrasó completamente. “Perdimos” todo el 2020, pero volvemos el 2021 con miras de poder, por lo menos, entrar en Paraguay y Brasil. Es a donde queremos ir. Ya estamos haciendo acuerdos con empresas de otros países para que nos ayuden a operar directamente y que sean nuestros socios estratégicos en esos territorios en épocas de incertidumbre.  

Además, nuestra participación en eventos online como Start.up Germany fue la puerta de entrada para conocer el ecosistema alemán, que sin dudas es interesantísimo, y que nos abrió la posibilidad para que, gracias al Consulado de Uruguay en República Checa, nos invitaron también a adentrarnos ahí. En diciembre, participaremos de la Future Travel Experience (FTE), un evento que usualmente se lleva a cabo en Las Vegas, pero que, en esta ocasión, será virtual.  

Ahora la apuesta es a esto. Y como todo emprendedor, a continuar trabajando, siempre muy agradecido por el apoyo del ecosistema y el apoyo especialmente de la Universidad de Montevideo y de la ANII, que han sido muy importantes en todo este proceso.