Certificado en Bioeducación

La Facultad de Humanidades y Educación ha puesto en marcha el Certificado en Bioeducación gracias al patrocinio de la Fundación Ernesto y Elena Benedek, junto al apoyo del Geoparque Grutas del Palacio
.

En las últimas décadas del siglo pasado se comenzó a percibir un cambio en conceptos claves relacionados con la ecología, la biodiversidad y el desarrollo global, el cuidado de la naturaleza y del planeta en general.

Una concepción más integral apunta a reforzar la responsabilidad sobre las acciones humanas de índole industrial, tecnológica y comercial en el cuidado de los recursos naturales y de las diferentes especies que habitan nuestro planeta.

“Si bien se aprecia una mayor toma de conciencia, aún hacen falta programas educativos que sensibilicen a las futuras generaciones sobre esta problemática que atañe a todos”, sostiene el prof. Fernando Otero, quien agrega que “El rol del maestro como promotor de educación ambiental, prevención en el cuidado de la naturaleza y en su tarea de formación de ciudadanos respetuosos con el bienestar animal, lo convierte en agente insustituible de cambio”.

Objetivos del Certificado en Bioeducación

En este sentido, el recién lanzado Certificado en Bioeducación busca cumplir una serie de objetivos: promover una educación que integre el cuidado de nuestras especies autóctonas como patrimonio de la biodiversidad; actualizar el conocimiento y reforzar a los futuros maestros en estrategias didácticas sobre la promoción del cuidado de la naturaleza y del bienestar animal; sensibilizar al docente como protagonista del cambio en las acciones humanas que impactan en el medio ambiente; y generar insumos didácticos para posibles proyectos y/o campañas relacionados con las temáticas anteriores.

Destinatarios

El Certificado tiene como público objetivo estudiantes de Magisterio y Magisterio bilingüe de los dos últimos años de la carrera dentro de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Montevideo.

Actividades dentro del Certificado

-Talleres teórico-prácticos sobre biodiversidad, desarrollo sustentable, cuidado de las especies como patrimonio universal, estudio sobre el cuidado y atención de los animales, tanto en la esfera productiva (análisis del bienestar animal) como en la esfera doméstica (mascotas y animales de compañía), renovación conceptual de los zoológicos hacia su conversión en bioparques o reservas para la conservación de especies.

-Panel de expertos.

-Reuniones con ONGs.

-Trabajo de campo en bioparques.

-Propuestas de planificaciones didácticas.

-Estudio y visita a un geoparque, entendido como un espacio con base de geología, compuesto de muchos sitios de interés y sitios geológicos vinculado con la educación, la cultura y la comunidad. En este sentido se hace referencia al geoparque Grutas del Palacio que incorpora a la reserva natural “Rodolfo Tálice”.