Casi 100% de los egresados de la UM se insertaron en su rubro en el mercado laboral

Nuevo estudio de empleabilidad muestra una mejora de 96% a 99% entre 2020 y 2023; además la UM es la mejor evaluada en reputación del empleador según el ranking QS

De 2020 a 2023 los alumni de grado de la UM mejoraron su relación con el mercado laboral, según un estudio de Research Uruguay elaborado con base en encuestas a graduados entre 2018 y 2023. El nuevo informe compara los hallazgos de porcentajes de empleabilidad y formación con los de una encuesta similar realizada hace tres años. Este dato se complementa con el del ranking QS, que en su edición 2025 destacó que la UM es la uruguaya con mayor reputación ante los empleadores

Entre los principales resultados del estudio de Research Uruguay, se destaca que el 99% de los graduados ya consiguió su primer empleo remunerado vinculado a su carrera o creó su emprendimiento, en tanto que el 81% lo obtuvo mientras aún era estudiante. En cambio hasta 2020, los recientemente graduados que ya habían conseguido su primer trabajo en el sector eran el 96% del total, y el 77% había empezado cuando estaba en las aulas.

Un 67% de los estudiantes y/o egresados tardó menos de tres meses en encontrar un trabajo relacionado con su rubro, cifra que en 2020 era levemente menor, 63%. Los que consiguieron su trabajo en menos de un año de búsqueda fueron el 89%.

Satisfacción con la Universidad de Montevideo

El estudio también evaluó en qué medida los egresados consideraban que el hecho de haber estudiado en la UM les había facilitado obtener ese empleo. En una escala del 1 al 5, el promedio de las respuestas fue de un 4.71, 1 punto más que en la evaluación anterior.

Por otro lado, Research realizó otra serie de preguntas relacionadas con el nivel de satisfacción percibido en la formación académica que brinda la UM en cuanto a la empleabilidad. En el mismo formato de preguntas, el promedio de respuestas fue de 4.56 sobre 5.

Consultado al respecto de este resultado, el Dr. Enrique Etchevarren, rector interino de la UM, comentó lo siguiente: “Nos complace ver, traducido en datos, el esfuerzo que realizamos desde la Universidad para mantener los mayores estándares de calidad académica y humana. Una piedra angular de la que no podemos olvidarnos son los docentes de excelentísima calidad, pero detrás también hay todo un equipo de profesionales que sostienen las bases de este proceso del que nos sentimos tan satisfechos”.