C4D en primera persona: María Ahmad

Entrevista a la experta en comunicación para el desarrollo
María Ahmad

En el marco de la materia Comunicación para el desarrollo, la estudiante de Facultad de Comunicación Asia Araújo Lauber entrevistó a la doctoranda María Ahmad, experta en dicha disciplina con un recorrido amplio gracias a su formación como periodista, relacionista pública, antropóloga y su experiencia en comportamiento y cambio social en organizaciones en Pakistán, Arabia Saudita y Estados Unidos, entre otros países.

En la entrevista realizada el 9 de abril, Ahmad habló de cómo comenzó a trabajar en Comunicación para el desarrollo (C4D) “casi por casualidad”, cuando un terremoto azotó Pakistán, su país natal, en 2005. En ese momento, el enfoque de su trabajo como periodista pasó de informar hechos a los ciudadanos a contribuir en la recuperación durante la situación de emergencia, poniendo el foco de la información en la higiene, en las formas de protegerse del frío en invierno, en cómo los ciudadanos debían cuidarse, entre otros temas que fueron clave en el proceso de reconstrucción de las comunidades.

La experta explicó su paso por distintas organizaciones como Abt Associates, una agencia internacional especializada en la salud, su labor en la BBC de Pakistán y en la Naciones Unidas como asesora de información pública tras la guerra contra el terrorismo en Pakistán, entre otros temas. Sus experiencias con la ONU le dieron la oportunidad de escribir un libro y de crear un marco de trabajo en Comunicación en emergencias, basado en la necesidad de dar herramientas y respuestas a medida que las crisis avanzan de forma precipitada, como fue en el caso de las inundaciones en Pakistán en los inicios del milenio.

Ahmad profundizó, además, en temáticas como la comunicación efectiva y educadora en torno al COVID-19, de cómo la comunicación política y la sobre-información o desinformación afectan las prácticas de C4D. “La información es fundamental. Pero debe haber una cadena de mando y organizaciones confiables detrás”, destacó. También habló sobre cómo abogar por los derechos de las mujeres en contextos de alta vulnerabilidad, sobre cómo acercarse a personas y comunidades a través de la construcción de relaciones de confianza, y finalizó con comentarios de buenas prácticas y consejos para los alumnos que desean centrarse en la comunicación para el desarrollo.

Al hablar de su formación, Ahmad definió su expertise como un trabajo que entrelaza análisis de distintas cuestiones políticas, sociales y económicas junto con la comunicación, preguntándose cómo se puede construir un mensaje efectivo, y cómo puede generarse un puente hacia la sostenibilidad, el desarrollo y el involucramiento con las personas. En cuanto a su persona, destacó su identidad multicultural y habló del impacto que tuvo en ella trabajar en contextos tan diferentes, con más o menos libertades y amplitud de perspectivas de acuerdo a su residencia, que varió extensamente entre países occidentales y orientales.

Para ver la entrevista completa por capítulos, puede acceder al siguiente link.

María Ahmad, comunicadora paquistaní, se formó en Antropología, Ciencias políticas y Comunicación. Hoy reside en Montevideo y cursa un doctorado en Ciencias políticas en la Universidad de la República. Ha trabajado como periodista en la BBC (Pakistán) y se ha dedicado a las relaciones públicas en varios países, a través de distintas organizaciones con fuerte componente social. Ha sido colaboradora en la Naciones Unidas para diversos proyectos, llegando a desempeñarse como directora de programa de Comunicación Humanitaria.