Avanza el proyecto Mapa Verde: la FCOM impulsa la comunicación y la acción ambiental juvenil en 2024

Esta iniciativa de la Facultad de Comunicación fortalecerá el vínculo de las organizaciones juveniles ambientales con el resto de la sociedad uruguaya
Fotografía: talleres presenciales y virtuales de co-creación de la plataforma Mapa Verde.

En 2023 comenzó la construcción del Mapa Verde, una iniciativa concebida para establecer una plataforma digital de comunicación que conecta a organizaciones juveniles ambientales dentro del país. Con fondos de UNICEF y la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay, la colaboración de Data Uruguay y el apoyo de Inju, esta plataforma tiene como objetivo primordial dar a conocer todas las organizaciones y movimientos juveniles ambientales en Uruguay de una forma sencilla y accesible.

Primeros pasos en 2023: lanzamiento y co-creación

El 27 de octubre, la Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM inauguró el proyecto durante la XI Semana de la Comunicación para el Desarrollo. En evento contó con la participación de referentes de las organizaciones juveniles ambientales impulsoras del Mapa Verde.

En este conversatorio, que fue transmitido en vivo por el Instagram del proyecto, Celeste Taborda de Ecocity, Martín Laspiur de Fridays for Future Uruguay y Julio Castellanos del Movimiento Abeja, compartieron sus experiencias sobre las acciones emprendidas por sus respectivas organizaciones frente a la triple crisis ambiental. En sus intervenciones, enfatizaron en la perspectiva juvenil y la importancia de crear un cambio real. Celeste Taborda expresó la satisfacción de ver resultados tangibles y la importancia de tejer lazos, mientras que Julio Castellanos señaló la dificultad de las organizaciones para llegar al público objetivo y la necesidad de una comunicación integral, aspectos que el Mapa Verde busca abordar. Por su parte, Martín Laspiur destacó la relevancia de la plataforma para evitar la redundancia y servir como referencia en la búsqueda de información ambiental en Uruguay.

El Mapa Verde, con estas organizaciones en su Consejo Consultor, busca fortalecer la participación ciudadana de las organizaciones juveniles ambientales, potenciando su capacidad de incidencia en los ODS. Según la profesora Dra. Victoria Gómez, gestora de la iniciativa, la plataforma surge como respuesta a una necesidad identificada en programas y proyectos desarrollados por la Facultad de Comunicación desde 2019.

La co-creación del primer prototipo web de la plataforma tuvo lugar entre noviembre y diciembre, gracias a tres talleres con Data Uruguay y las organizaciones juveniles, y contó con la participación de otras redes, organizaciones y emprendimientos convocados públicamente. Tras los talleres, Carolina Cuesta, de Fridays for Future, expresó que la plataforma será importante para potenciar y empoderar a las juventudes a continuar generando incidencia y acciones en sus territorios”.

La plataforma Mapa Verde permitirá a las organizaciones y movimientos juveniles ambientalistas compartir sus acciones y propuestas, fortalecer el trabajo en red y ofrecer un calendario actualizado de actividades y datos de interés a la ciudadanía en general.

Además, en noviembre, se llevaron a cabo talleres en colaboración con la cápsula Going Green del programa de la Alianza Uruguay - Estados Unidos. Se exploraron estrategias para la búsqueda de información ambiental y se destacaron los beneficios de conectar a todas las organizaciones entre sí. También se realizó un taller en Storytelling y acción ambiental.

Nuevas metas para este 2024: ¿cómo participar?

Con la llegada de un nuevo año, el proyecto se enfoca en la participación de diversos actores de la comunidad:

• Se lanzó un formulario de mapeo para recoger datos sobre las organizaciones juveniles que trabajan por el ambiente en Uruguay, dirigido tanto a jóvenes involucrados en iniciativas ambientales como a aquellos que no, pero que igual desean contribuir con sus opiniones.

• Durante el primer semestre de 2024, se llevará a cabo un tour del Mapa Verde por el interior del país, con profesores de FCOM como asesores y talleristas para fortalecer la plataforma y ofrecer talleres de formación en comunicación. También, jóvenes integrantes de las organizaciones del Consejo Consultor (Ecocity, Fridays for Future Uruguay y Movimiento Abeja) participarán como talleristas.

• La capacitación en comunicación estratégica y herramientas de comunicación para el cambio social continuará en espacios virtuales para las organizaciones que se unan al Mapa Verde en los primeros meses del año.

• En abril está programado un Encuentro Nacional de juventudes dedicadas al trabajo por el ambiente y la sostenibilidad.

Todas las actualizaciones y detalles sobre Mapa Verde, así como otros detalles para la colaboración, se compartirán a través de su cuenta oficial en Instagram.