Aspectos legales de la vacunación contra Covid-19

El Webinar Alumni estuvo a cargo de los docentes de FDER, Dr. Tomás Teijeiro y Dr. Matías Pérez del Castillo
Aspectos legales de la vacunación contra Covid-19

El área de Alumni de la Universidad de Montevideo (UM) organizó un webinar sobre los aspectos legales de la vacunación contra el Covid-19, en el que expusieron docentes de la Facultad de Derecho (FDER) de la UM, el Dr. Tomás Teijeiro, inspector general del Trabajo y de la Seguridad del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y el Dr. Matías Pérez del Castillo, socio de Pérez del Castillo & Asociados. 

Este encuentro online se llevó a cabo el miércoles 17 de marzo y se centró en evacuar preguntas por parte de los participantes. El moderador, que fue el decano de FDER, Miguel Casanova, comenzó con el disparador: ¿Las empresas pueden exigir la vacuna a sus empleados? 

“Un empleador no puede obligar a un trabajador a vacunarse contra el Covid-19, ya que no existe una fuente jurídica que pueda invocar para justificar esa obligación”, comentó el Dr. Pérez del Castillo. “En Uruguay la normativa que hay sobre vacunas obligatorias taxativamente especifica cuáles son las que deben darse, por un lado, los ciudadanos y, en relación al trabajo, los trabajadores (…) y en esa regulación no está comprendida la vacuna contra el Covid-19", explicó en alusión al carácter específico. 

El Dr. explicó que el Decreto 406/88 manifiesta, en términos generales, que los empleadores deben obligar al personal a darse vacunas efectivas. “Este es un decreto que está vigente y que algunos empleadores están invocando para fundamentar esta exigencia de que el personal se vacune, pero este no aplica al caso, por un lado, porque refiere a vacunas efectivas, y justamente una de las cosas que está en tela de juicio es si esta vacuna es o no efectiva; pero más allá de eso, por una cuestión formal, y es que la Constitución establece que los derechos fundamentales solo pueden ser limitados por leyes aprobadas por razones de interés general. Por leyes y no por decretos aprobados por el Poder Ejecutivo de turno”, aclaró. “¿Y acá cuál es el derecho fundamental que se estaría limitando al exigir la vacunación obligatoria? El de la salud de los trabajadores que optan por no vacunarse”, concluyó. 

El Dr. Teijeiro, desde su rol en el MTSS, declaró: “Las relaciones laborales en Uruguay —y del mundo — nos enseñan que las mejores soluciones son las que las partes se dan a sí mismas, porque cuando son libres suelen acordar lo que es mejor para ellas mismas y para sus intereses (…) Apostar al diálogo cuando lo que prima es la libertad es la mejor manera de que las partes busquen la mejor solución”. 

A lo largo del webinar se discutieron casos de desvinculación como medida justificada, opciones alternativas y otras cuestiones legales que propusieron los participantes. 

Galería de imágenes