Alumnos de FIUM hicieron un sistema para auxiliar a ciegos

Se trata de un pre-prototipo que los alumnos de Ingeniería Telemática seguirán como proyecto de fin de grado
Foto: Alumnos de Ingeniería, Lukas Bergengruen y Juan Caputto, junto al docente de la asignatura Laboratorio de ITC VI, Diego Durán

Lukas Bergengruen y Juan Caputto son alumnos de Ingeniería Telemática que, junto con el docente de la asignatura Laboratorio de ITC VI, Diego Durán, realizaron proyecto para auxiliar a personas con discapacidad visual en sus desplazamientos.   

El sistema tiene un lente con dos cámaras y dos pequeños parlantes que se conectan a una minicomputadora de 100 gramos aproximadamente. Este detecta obstáculos en el camino de la persona: identifica qué tipo de inconveniente es y a qué distancia está. Lo detectado se le hace saber a la persona no vidente a través de un audio 3D en los parlantes que están en los lentes. Se envía un breve tono, cuya dirección corresponde con la del objeto y su intensidad con la proximidad.  

Previo al proyecto, los alumnos tuvieron contacto con ciegos y especialistas que trabajan con ellos. Luego, durante el desarrollo, trabajaron con divisiones del Ministerio de Desarrollo Social, como el Centro Nacional de Discapacidad Visual. Un voluntario ciego probó el dispositivo con buena respuesta. 

Bergengruen explicó que lo que los motivó fue crear un sistema que sea útil: “Siempre me sorprendió la dificultad que encuentran las personas con discapacidad para incluirse dentro de la sociedad y vivir una vida normal, y creo que a medida que la tecnología avanza, se abren puertas para mejorar el estilo de vida de todos”. Por esta razón, lo nombraron “Effatá”, que en griego significa “ábrete”. 

El estado actual del desarrollo es de un pre-prototipo que lo continuarán trabajando como tesis final de grado.