Alumni UM gana beca ANII

Mariana Leguisamo estudió Economía y el Máster en Economía en la FCEE. La ANII financiará su proyecto de tesis “Impacto de la política de obligatoriedad del uso del casco en la mortalidad y severidad de las lesiones en siniestros de tránsito”
.

Mariana Leguisamo estudió en el Liceo Nº 1 Prof. Juan Luis Perrou de Colonia y luego cursó la Licenciatura en Economía de la UM. Actualmente estudia el Máster en Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM. Recientemente, obtuvo una beca de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que se encuentra enmarcada dentro de las becas de formación de recursos humanos para la investigación y desarrollo. Particularmente, se trata de una beca de maestría a realizar en Uruguay, con un proyecto de tesis final que busque contribuir a una de las áreas estratégicas establecidas por la agencia.

¿De qué se trató tu proyecto de tesis?

El proyecto de tesis que realicé en el Máster de Economía de la UM se titula “Impacto de la política de obligatoriedad del uso del casco en la mortalidad y severidad de las lesiones en siniestros de tránsito”. Esta investigación se encuentra en el área estratégica de salud y busca generar una evaluación y análisis respecto a la situación actual del país, el cual establece por la ley nacional de seguridad vial y tránsito la obligatoriedad del uso del casco.

Específicamente, busca establecer si la obligatoriedad del uso del casco resulta en una disminución de la lesión, así como una disminución en la mortalidad, factores positivos que permitirían reducir los estadísticos negativos con los que se enfrenta Uruguay hoy en día. Al generar evidencia económica y estadística extrapolable el estudio busca brindar insumos que aporten al debate público relacionado al tema y buscar una coherencia nacional respecto al cumplimiento de ésta.

¿Por qué te postulaste a la beca ANII?

Me postulé a la beca buscando potenciar mi interés y energía por la investigación económica en temas sociales como medio para el desarrollo del país.

¿Cuáles son tus perspectivas a futuro con esta beca?

Con esta beca busco impulsar mis estudios y continuar mi proceso de desarrollo como profesional. En línea con los objetivos de la beca busco fortalecer mis capacidades como agente de cambio en la sociedad, desde el área económica.

¿Qué tenés pensado hacer luego de finalizado el máster?

Luego de finalizada la maestría me gustaría irme a estudiar al exterior para seguir desarrollando mi formación académica, así como nutrirme del intercambio cultural. Considero enriquecedor el conocer otras realidades con el fin de abrir la mente; para no solo regresar a Uruguay con una buena formación, sino con una capacidad innovadora que me permita trabajar en pos del desarrollo social.

¿Por qué te volcaste a la investigación? ¿Qué te motiva?

Lo que me motivó a volcarme a la investigación es poder medir el impacto de las cosas que suceden; poder mostrar que políticas públicas o decisiones son óptimas en la búsqueda de soluciones a problemas. Particularmente me impulsa el poder resolver problemas de índole social, llevando a lograr el desarrollo de todos los individuos que viven en sociedad.

¿Qué mensaje le darías a los estudiantes de grado que están interesados en esta rama de la economía?

Les diría que es una rama que les va a permitir un crecimiento personal constante, no solo a través de un constante aprendizaje económico y teórico; sino también mediante la experiencia vivida en cada investigación que realicen. Específicamente en la economía social, cada proyecto que se realiza apunta no solo a medir un impacto puntual, con una metodología dada, sino que busca conocer una realidad y es a través de este conocer que uno sale de una zona de confort y aprende en un plano vivencial.

A su vez, también los aconsejaría a tomar todas las oportunidades que se van presentando en su camino, aunque los saque de su comodidad habitual, ya que esas cosas son las que van formando a uno como persona, pero también como profesional.