Alexander Castleton: nuevo director de la Licenciatura en Política, Filosofía y Economía (PFE)

La nueva carrera de la UM tiene a su nuevo director desde el 1° de agosto de 2022

El profesor PhD Alexander Castleton asumió como director de la Licenciatura en Política, Filosofía y Economía (PFE), una carrera que cuenta con la dirección académica de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) y la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM. En una entrevista con Prensa UM contó sobre las responsabilidades del nuevo cargo, el doctorado que está cursando y el perfil integral que ofrece la Licenciatura.

¿Qué supone a nivel personal y profesional esta nueva responsabilidad como director?
A nivel profesional, significa el desafío de llevar adelante una carrera única e innovadora en Uruguay que balancea tres disciplinas a la vez. Esto implica trabajar para que los estudiantes desarrollen las mejores herramientas, tanto teóricas como metodológicas, y así logren interpretar el contexto social, económico y político del Uruguay y del mundo. A nivel personal, supone retornar a mi país luego de casi diez años de formación y trabajo en el exterior, acostumbrarme nuevamente a la forma de vida y reintegrarme a una sociedad distinta de la que era cuando me fui.

¿Cómo se relaciona la Licenciatura con tus estudios de Sociología en Canadá y el doctorado que estás cursando?
La Licenciatura ofrece una enorme variedad de cursos sociológicos y filosóficos que coinciden con temas que me interesan profundamente y que he estudiado o investigado. Hay cursos de Sociología, Antropología, Métodos de Investigación, Filosofía Política, Desarrollo Económico, entre otros. Si tuviera que volver a empezar mis estudios, esta es la carrera que me gustaría hacer.

¿Qué materias son esenciales para desarrollar un pensamiento integrado entre Política, Filosofía y Economía, según propone académicamente la Licenciatura?
Creo que todas las materias son importantes y que el estudiante va a encontrar un balance muy útil e interesante entre las tres disciplinas. Esa es la ventaja que otorga la carrera: no es solo Economía ni Ciencia Política ni Filosofía, hay un equilibrio entre las tres. Se ofrecen materias de Matemática orientadas hacia las Economía y Política como ciencias sociales (Cálculo, Econometría, Estadística, etc.), así como también materias humanísticas que plantean las “grandes preguntas” del ser humano y de la política (Historia de la Filosofía, Pensamiento Político y Social, etc.). Además, el semestre que los estudiantes tienen que pasar de intercambio es clave para que vean cómo se vive, piensa y hacen las cosas en otros lugares. Esto realmente hace a una formación completa para un mundo que necesita personas que lo entiendan en su complejidad y desde múltiples perspectivas.

Sobre Alexander Castleton

Es doctor (PhD) y magíster en Sociología por la Universidad de Carleton (Canadá). Actualmente, cursa un doctorado en Filosofía en la Universidad de Castilla-La Mancha sobre los pensamientos de Hannah Arendt y José Ortega y Gasset en relación con la tecnología, el progreso y la despersonalización. Anteriormente, fue profesor adjunto en la Universidad de Montana (EE.UU.) y profesor efectivo (tenure-track) en la Universidad MacEwan (Canadá).Sus otras líneas de investigación son envejecimiento y tecnología, cultura indígena y tecnología, filosofía de la tecnología y métodos cualitativos. En la UM es el nuevo director de la Licenciatura en Política, Filosofía y Economía, y además es docente de la asignatura Sociología de la Educación, Filosofía y Ciencia en la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) y en la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE).