2060: reflexiones desde el futuro

La FCOM formó parte de un taller de creatividad internacional que propone imaginar cómo será el año 2060
Mind map

La Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de Montevideo participó de la iniciativa “2060: reflexiones desde el futuro”, un proyecto colaborativo internacional en el que los participantes imaginan el mundo en cuarenta años. Su origen está en The Civic Imagination Project, una plataforma de la University of Southern California y la MacArthur Foundation liderada por el Henry Jenkins, profesor de transmedia storytelling y académico de referencia sobre fandom. ​

De este taller online, participaron alumnos de la Licenciatura en Comunicación​, quienes debieron responder a este desafío mediante la producción individual de textos —ensayos, historias, escenas de guiones, entre otros— que imaginen cómo va a ser el año 2060. Luego, sus creaciones formarán parte de un Atlas online de imaginación cívica, que se está construyendo con ​la participación de personas de todo el mundo.

“Nos entusiasma ser parte de este desafío porque escritura, creatividad, conciencia cívica y participación están muy presentes en nuestro plan de estudios, de primero a cuarto año. Además, creemos que es una buena oportunidad para trascender el contexto actual y potenciar la imaginación en momentos donde las posibilidades parecen limitadas”, destacó el Mag. Diego Sardi, coordinador del área Cine y Televisión de la FCOM.

El objetivo del taller fue generar un espacio que permita a los alumnos usar su imaginación y las herramientas de storytelling adquiridas en la carrera para proyectar un mundo mejor. “Como dice la propuesta, si queremos un mundo mejor tenemos que empezar por imaginarlo. Creemos que es un espacio que permite a los chicos trascender su realidad inmediata, salir de sí mismos para pensarse como parte de un entorno más grande. La responsabilidad cívica y el poder de contar historias son parte de la esencia de nuestra facultad”, añadió Sardi.