Mariana Moraes

"Los docentes alentaban la necesidad de profundizar en los conocimientos"
Mariana Moraes

Mariana Moraes es licenciada en Humanidades por la Universidad de Montevideo (opción Letras). La egresada de la UM recuerda cómo fue su experiencia en la facultad y cuenta su experiencia en el doctorado de la Universidad de Navarra.

Mariana Moraes tiene 30 años. Nació en Bella Unión, departamento de Artigas. Es profesora de Literatura por el Instituto de Profesores Artigas y licenciada en Humanidades (opción Letras) por la Universidad de Montevideo.

¿Qué estás haciendo actualmente?

Soy estudiante del doctorado en Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura de la Universidad de Navarra. Trabajo en una tesis sobre literatura de viajes y, como becaria, colaboro con el Departamento de Filología en tareas de gestión.

¿Cómo vivís la experiencia del doctorado?

Es una experiencia enriquecedora en muchos sentidos. La investigación y escritura de la tesis doctoral se conjuga con la participación en congresos del área y otras actividades de intercambio académico, como por ejemplo la realización de estancias doctorales –de corta duración- en otras universidades europeas. En mi caso, tengo previsto realizar una en Francia el próximo año.

Para mí el doctorado representa una experiencia de aprendizaje que excede el fortalecimiento de las habilidades vinculadas a la investigación y la comunicación académica, dado que, entre otras cosas, también permite entrar en contacto con otros modos y costumbres socioculturales y observar otras formas de pensar, hacer y organizar.

¿Qué recuerdos tenés de la UM y de tu paso por la facultad?

La memoria de mis días como estudiante en la Facultad de Humanidades está marcada por una gran curiosidad y entusiasmo, potenciados por cierto “fervor humanista” que compartíamos con los compañeros de carrera. La lectura de ciertos autores, los cursos y las ideas de algunos docentes notables alentaban en nosotros la necesidad de profundizar en los conocimientos, de dialogar interdisciplinariamente y de ensayar respuestas creativas a ciertos cuestionamientos de índole académica y cultural.

Creo que un acierto en la concepción de los estudios en Humanidades de la UM es la organización de la carrera considerando la complementariedad de las áreas de conocimiento. De este modo, en mi caso, aparte de las materias del tronco específico de Letras, cursé materias y seminarios de otras áreas (Filosofía, Historia, Comunicación…) que ampliaron mi visión del mundo y me brindaron una base cultural que me resultó sumamente útil para mi posterior desempeño en la docencia y en la investigación.

Entrevista realizada en 2012.