Máximo Alzamendi

“Un profesor siempre debe ser un ejemplo a seguir”
Máximo Alzamendi

Máximo Alzamendi es sanducero y llegó en 2005 a la Universidad de Montevideo (UM) para estudiar Profesorado en Filosofía. “Desde chico me gustó ayudar a amigos a hacer los deberes. Me gusta enseñar, explicar y tratar con adolescentes. Pienso que la Educación es el principal camino para los cambios más importantes en cualquier sociedad”, afirma.

Hoy trabaja con alumnos de 4º, 5º y 6º de secundaria en los colegios Nuestra Señora del Rosario y Nuestra Señora del Huerto y en el Liceo N° 1 en Paysandú. En un día de clases cuenta que se levanta con el “clásico reloj despertador” porque una vez no le sonó el celular y llegó tarde. Algunas de las clases son en la mañana aunque la mayoría en la tarde. Confiesa que lo que menos le gusta de ser profesor es corregir. «En todo trabajo, así como en la vida misma, hay cosas que no nos gusta tanto y las tenemos que hacer igual, como dijo Rocky: "La vida no es sólo arcoíris y amaneceres."», dice con humor.

Viniste con algunos de tus alumnos a la Experiencia UM de junio. ¿Cómo fue ese encuentro? ¿Qué sentiste al venir a la UM ahora que ya te graduaste?

Fue lindo haber ido con alumnos a las charlas sobre las carreras y becas. El encuentro con algunos profesores que tuve fue muy gratificante. Charlamos un poco. Me gustó volver a pisar la facultad y recorrerla.

Ahora que estás trabajando, ¿considerás que tenés una buena preparación? ¿En qué se nota esto?

Sí, considero que en la UM tuve una muy buena formación, tanto en lo académico como en valores. Tuve profesores muy buenos en todo sentido y de los que pude sacar muchas cosas para imitar en mis clases y en mi trato con alumnos.

¿Qué debe hacer un profesor que busque generar un cambio en la Educación hoy y sueñe con sacar adelante a sus alumnos?

Es muy amplia la pregunta -a ver si puedo responderla en pocas palabras-: un profesor siempre debe ser un ejemplo a seguir, no sólo debe enseñar contenidos estrictamente relacionados a la asignatura que enseña sino que también debe transmitir valores y dar consejos de vida, sobre estudio, trabajo, relaciones interpersonales, cuidado al medio ambiente y a los animales. Debe sensibilizar y concientizar. Tiene además que buscar que no se relativice todo y que, por esto, caigamos en un mundo donde todo vale, porque no es así, sólo las cosas buenas son las que valen y las que hay que repetir. El conocimiento académico es importante, pero es sólo la mitad del camino.

¿Qué planes tenés a futuro?

No planifico mucho a futuro, más bien me concentro en el presente y voy tomando decisiones según lo que me parezca, escuchando también lo que me aconseja la gente que me rodea.