Una alumna de Magisterio de la UM viajó a Perú para formar a “futuros profesionales exitosos”

Jimena Feippe, estudiante de la Licenciatura en Magisterio Bilingüe, participó del Programa Amauta y viajó al Campus de Piura por casi tres semanas, donde potenció su coaching educativo, neuro pedagogía y gestión del talento
Una alumna de Magisterio de la UM viajó a Perú para formar a “futuros profesionales exitosos”

El Programa Amauta es impulsado por la Universidad de Piura -UDEP- y consiste en fomentar el desarrollo de la educación para formar profesionales exitosos. Para lograr esto, el temario se centra en la práctica de la inteligencia emocional; el autoconocimiento y la formación de una visión y un propósito de vida claros.

Hace un año y medio se comenzó a implementar el programa, y a raíz de esto se sortean 500 becas de forma anual. Feippe se enteró hace unos meses de esta iniciativa gracias a su asesora académica y decidió aplicar porque siempre fue “una persona muy curiosa sobre todo acerca de otras culturas, pero hasta ahora no había dispuesto del tiempo ni la oportunidad para realizar este tipo de intercambios”. “Tanto cuando me enteré del Programa como en la estadía allí en el Campus de Piura de la UDEP, me sentí muy agradecida por la oportunidad de participar del Programa” agregó en la entrevista que se transcribe a continuación.

¿Qué actividades realizaste en los colegios que visitaste y cómo han contribuido a tu formación?

Durante la primera semana visitamos diversas instituciones educativas para conocer su funcionamiento, misión y visión. Luego las siguientes semanas las volvimos a visitar, pero en este caso para nosotros realizar actividades, en algunas fueron intercambios sobre nuestras culturas y en otras, actividades de índole académico. Todas las visitas y actividades fueron muy enriquecedoras para mi formación… Asimismo, destaco el elevado nivel de formación y compromiso de los docentes en las instituciones visitadas, de lo cual aprendí muchísimo.

¿Cómo fue la dinámica del programa? ¿Qué cosas hacían en el día a día?

Durante los 19 días del Programa Amauta se llevaron a cabo diversas actividades de índole teórico y práctico, como seminarios, visitas a instituciones educativas -I.E.-, conversatorios y talleres culturales. Entre los talleres se incluyeron danza, paja toquilla y gastronomía, lo que me permitió experimentar la cultura de primera mano. Además, las clases teóricas facilitaron el conocimiento del proceso histórico de Perú, su cultura, su sistema educativo y los desafíos que enfrenta. Creo que, junto con las visitas a las instituciones educativas, estas actividades proporcionaron una base para la contextualización de las actividades prácticas a realizar en cada I.E.

¿Qué aspectos del programa te parecieron más enriquecedores?

Sin duda que de todas las actividades me llevé algo, pero si tuviera que elegir una serían las visitas a las instituciones educativas. El conocer otras realidades y cómo trabajan fue muy enriquecedor, ya que uno puede ver las diferencias y las similitudes con nuestra realidad. También conocer cómo trabajan otros docentes, de lo cual aprendí mucho.

¿Cómo fue tu interacción con los estudiantes locales que te guiaron durante tu estancia?

En el programa éramos estudiantes de diferentes países, incluyendo China, Chile, Ecuador y Colombia. Asimismo, compartimos algunas actividades con un grupo de profesores de Estados Unidos, participantes de otro programa internacional, y con algunos estudiantes de la UDEP de Educación, de Historia y de Gestión Cultural, quienes fueron muy amigables y amables para ayudarnos en la estancia y recomendarnos actividades o lugares para visitar en nuestro tiempo libre.

¿Podrías compartir alguna anécdota o experiencia significativa que hayas vivido durante tu estadía?

Una de las visitas realizadas fue a la Institución Educativa Virgen del Rosario, ubicada en San Miguel del Faique, una localidad en la sierra de Perú a 2.000 metros de altura. En esta I.E. nos recibieron de una forma cálida con banderas de nuestros países y comida típica de su región para que degustáramos. Los chicos se mostraron curiosos y alegres de nuestra llegada. Allí pude observar la realidad rural, y entender que, tanto el equipo directivo como los docentes se esfuerzan por superar las grandes limitaciones de acceso y recursos, y brindar una educación de calidad a los estudiantes.

¿Qué diferencias y similitudes has encontrado entre las modalidades educativas de allí y las que conoces en Uruguay?

En cuanto a las diferencias en Perú, el currículo tiene un enfoque centrado en competencias con una fuerte orientación hacia la formación en valores y la ciudadanía y se ha implementado un currículo nacional que busca estandarizar la educación en todo el país, mientras que en Uruguay el enfoque curricular también está basado en competencias apoyadas en contenidos, pero tiene una mayor integración de tecnología en el aula.

También existen diferencias en cuanto a la duración de la educación básica, siendo seis años de primaria y seis de secundaria en Uruguay, y seis de primaria y cinco de secundaria en Perú.

Asimismo, Perú aún es un país religioso por lo que es común que las escuelas tanto públicas como privadas impartan clases de educación religiosa católica; incluso forma parte del currículum nacional.

En cuanto a las similitudes, ambos países han adoptado enfoques curriculares que buscan desarrollar competencias integrales en los estudiantes, incluyendo habilidades académicas sociales y emocionales. Además, tanto Perú como Uruguay enfrentan desafíos similares en términos de mejorar la calidad educativa, reducir la deserción escolar y garantizar la equidad en el acceso a la educación.

Finalmente, ambos países reconocen la importancia de la participación de la comunidad y los padres en el proceso educativo, promoviendo una educación más inclusiva y participativa.

¿De qué manera crees que el conocimiento en coaching educativo, neuro pedagogía y gestión del talento te ayudará en tu futura carrera como docente?

El conocimiento en coaching educativo, neuro pedagogía y gestión del talento puede ser sumamente valioso en una carrera docente, permite identificar y potenciar las habilidades individuales de los estudiantes mejorando su rendimiento académico, además de ayudarles a desarrollar habilidades personales como la autoconfianza y la resiliencia, facilitando la creación de planes de desarrollo personalizados adaptados a sus necesidades y objetivos específicos. En conjunto estos conocimientos me brindaron herramientas para enseñar de manera más efectiva y apoyar el desarrollo integral de los estudiantes, preparándolos mejor para los desafíos futuros, tanto académicos como personales.

¿Qué impacto esperas que tenga esta experiencia en tu desarrollo profesional y personal?

Espero que el programa Amauta de la Universidad de Piura tenga un impacto significativo tanto en mi desarrollo profesional como personal. En el ámbito profesional, confío en que me proporcionará conocimientos y herramientas prácticas que me permitirán mejorar mis habilidades pedagógicas y atender mejor las necesidades de mis estudiantes. En el ámbito personal, el programa Amauta contribuirá a mi crecimiento, al fomentar el autoconocimiento y el desarrollo de habilidades interpersonales, como la comunicación efectiva y el trabajo en equipo. Asimismo, me permitirá conectar con otros profesionales de la educación.

En última instancia, espero que esta experiencia me inspire a seguir aprendiendo y creciendo, motivándome a contribuir de manera significativa al campo educativo y a la formación de los niños.

¿Cómo planeas aplicar lo aprendido en el Programa Amauta en tu práctica docente diaria?

Aplicaré lo aprendido en el Programa Amauta para mejorar la calidad de la educación que ofrezco, apoyando el desarrollo integral de mis estudiantes y preparándolos mejor para los desafíos futuros.

A través de los seminarios aprendí varias herramientas prácticas para aplicar como estrategias didácticas, así como también la generación de espacios como las tutorías para un desarrollo integral de los estudiantes y una mejor convivencia. También nos compartieron una metodología llamada “tertulias literarias”, aplicada en escuelas rurales de Perú como estrategia para el desarrollo de competencias comunicativas y colaborativas, que me resultó sumamente interesante y me gustaría buscar una forma de aplicarla en mi práctica docente.

¿Qué expectativas tenías antes de llegar al Campus y cómo ha sido la experiencia en comparación con esas expectativas?

Honestamente desconocía la ciudad y el currículum de Perú, también era la primera vez que participaba de un programa internacional y viajaba sola. Por lo que sentía bastante incertidumbre acerca de cómo sería la experiencia, pero tenía la certeza de que iba a ser enriquecedora para mi formación como persona y profesional.

La experiencia, sin dudas, superó mis expectativas. No solo por el programa en sí, sino también por el intercambio con los estudiantes y profesores locales.

¿La UM te ayudó en lo que respecta al viaje?

Tanto en el proceso como durante el programa, la UM estuvo presente para acompañarme. Me ayudó a sustentar parte del vuelo y también en el proceso de contacto con la UDEP para el alojamiento.

¿Recomendarías el Programa Amauta a otros estudiantes de Magisterio Bilingüe? ¿Por qué?

Fue un espacio de aprendizaje, disfruté el intercambio cultural, fue sumamente enriquecedor para mí. Definitivamente recomendaría a otros estudiantes a participar de este programa. Sin dudas fue una experiencia inolvidable que ha contribuido a mi desarrollo como persona y mi formación profesional.

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