Docentes de la UM dictaron clases en México, Rumania y España el último semestre

El apoyo de Erasmus+ y las relaciones establecidas con universidades hermanas del exterior le permitieron vivir estas experiencias a cuatro profesores

Diego Sardi

El coordinador de cine y TV de la Facultad de Comunicación -FCOM- de la UM viajó por segundo año consecutivo a la Universidad Panamericana de México -UP- para dictar clases en el marco de su semestre de verano. En esta ocasión participó como docente titular en Proyectos transmedia y Narrativas audiovisuales, materias optativas de la Licenciatura en Comunicación que se realizan en una “versión intensiva”, comentó Sardi.

“El año pasado enseñé Proyectos transmedia, que abarca el diseño de proyectos con narrativas transmedia y tiene dos componentes principales: la construcción de mundos -world building- y el aprendizaje de tecnología para narrar historias, similar a lo que hacemos en la tesis audiovisual del cuarto año en la UM”, contó.

Y agregó: “Este año, estoy enseñando Narrativas audiovisuales, una materia que muestra el poder y las posibilidades del lenguaje audiovisual para contar historias, con el objetivo de que los alumnos puedan usarlo en sus propios proyectos y entender sus usos en los contenidos de comunicación”. Además, el 3 de julio Sardi ofreció una masterclass sobre “La Sociedad de la Nieve” similar a la que se llevó a cabo en la UM el pasado febrero.

Consultado al respecto de la importancia de este tipo de experiencias, el docente reflexionó que a nivel profesional estos viajes han sido formativos y enriquecedores. “La cabeza de la universidad es que le podamos llevar a los alumnos el mundo y a la vez prepararlos para que ellos vayan al mundo. Entonces, en cuanto yo pueda formarme más y ganar más experiencia del mundo, creo que más puedo enriquecer a mis alumnos, y ayudarlos a que naveguen de la forma que deseen”.

Europa y Erasmus+

Erasmus+ es un programa de la Unión Europea diseñado para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Desde hace casi una década le ha permitido a estudiantes y docentes de la UM vivir experiencias formativas en universidades europeas.

Cecilia Fraga

La profesora de inglés y traductora pública de la Facultad de Humanidades y Educación -FHUMyE- de la -UM- viajó del 27 al 31 de mayo a la Alexandru Ioan Cuza University of Iasi, en Rumania, gracias a una beca Erasmus+.

“Me postulé originalmente por un llamado a la Universidad de Málaga y durante la entrevista me ofrecieron agregarme a la lista para una posibilidad en Rumania. Tras la selección de ambos llamados fui nombrada suplente en el de Rumania, pero, por suerte, a las pocas semanas llegó un aviso de que había un cupo adicional y pude viajar”, comentó.

Consultada al respecto, Fraga decidió realizar este viaje por la oportunidad de aprender sobre el trabajo de traducción en una universidad lejana a nivel cultural. “Esta experiencia me permitió ver las diferencias y semejanzas culturales, descubrir en qué se parecen nuestras universidades y conocer personas nuevas, especialmente dos colegas docentes de Azerbaiyán con quienes quedamos en contacto para buscar oportunidades de colaboración”, describió.

Durante su estancia en Rumania, dictó clases en cuatro cursos: tres de la carrera de Translation and Interpreting -Comunicación intercultural y dos grupos de Traducción legal- y uno de la maestría en Traducción. Comenzó sus clases con una presentación sobre Uruguay, abordando temas como la cultura, costumbres, comidas típicas y atractivos turísticos, y luego disertó sobre las opciones de formación de traductores en Uruguay y las posibles salidas laborales tras graduarse.

“El ambiente de clase es muy similar al de Uruguay y me sorprendió la similitud en el comportamiento de los alumnos. La UM forma profesionales capacitados a nivel global; he seguido en contacto con exalumnos que viven en distintas partes del mundo y muchos de ellos están trabajando en el área en la que se especializaron, perfectamente integrados a las culturas de los respectivos países”, concluyó.

Daniela Garino

La profesora de Cultural Studies en la Licenciatura en Traducción de la UM también viajó el mes de mayo a la Universidad Alexander Ioan Cuza, en Rumania, pero no coincidió con Fraga. Su estadía fue del 20 al 24 de mayo y desarrolló sus clases como docente invitada en el marco de materias que se relacionan con los temas habituales de Cultural Studies, como Migración y Colonialismo.

Allí pudo interactuar con alumnos de Relaciones Internacionales y Traducción, así como con diversos profesores y administradores. “La experiencia fue sumamente enriquecedora. Pude conocer profesionales de otras partes del mundo y validar lo que hacemos en nuestro país. Nuestros alumnos están perfectamente capacitados a nivel global y los alentaría a tener la positiva experiencia del intercambio”, reflexionó.

Sylvia Mernies

Finalmente, del 4 al 8 de marzo, Sylvia Mernies, codirectora del Postgrado en Traducción y profesora de Historia y Teoría de la Traducción en la UM, visitó España como parte del programa Erasmus+ International Credit Mobility. Durante su estancia, impartió clases a estudiantes de postgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga (UMA).

Desde la UM se le realizó una entrevista en abril, donde se profundiza sobre su experiencia y sus reflexiones con respecto al viaje. Esta se encuentra disponible en el portal de noticias de la web.