Curso de investigación para estudiantes de Maestría en Cuidados Paliativos

Más de 30 alumnos de la Maestría en Cuidados Paliativos comenzaron de forma presencial a prepararse para elegir el tema de investigación de su trabajo final de carrera
 Curso de investigación para estudiantes de Maestría en Cuidados Paliativos

El sábado 28 de mayo y el martes 4 de junio se dictó el curso introductorio de la asignatura “Excelencia en buenas prácticas de Investigación” en el edificio de Psicología de la UM. Los docentes a cargo fueron el Dr. Gustavo Arroyo, el Dr. Fernando Elhordhoy, el Dr. Álvaro Vila y la Dra. Ana Guedes, quienes destacaron el entusiasmo que los alumnos demostraron al visualizar que todos pueden investigar en algún nivel.

Esta materia permitirá a los alumnos comenzar la elección del tema de investigación para su trabajo final de Maestría. La formación en investigación busca que los alumnos dirijan su mirada al hallazgo de mejoras en los cuidados paliativos en su área de trabajo correspondiente.

Sobre la Maestría en Cuidados Paliativos
De forma oficial la Maestría en Cuidados Paliativos comenzó este año, impartida por el Centro de Ciencias Biomédicas de la UM. Para la Universidad el respeto a la vida es un valor fundamental inalienable, por lo que se posiciona en contra de la eutanasia y, acompañando este principio, promueve el desarrollo de la educación en cuidados paliativos desde 2012, cuando por primera vez se organizó un seminario sobre este tema.

La Ley 20.179, con fecha de publicación en agosto del 2023, requiere estar formado para brindar asistencia de este tipo. Desde la Universidad se busca desarrollar profesionales con un enfoque integral que abarque aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales. Además, a través de las herramientas brindadas en el curso, los egresados identificarán el diagnóstico del deseo de adelantar la muerte (DAM), el tipo de sufrimiento que la determina, y otras etapas importantes en el proceso.

Consultados al respecto, los coordinadores de la Maestría la ven como un aporte valioso y diferencial para la sociedad en dos aspectos fundamentales. “Por un lado, esta propuesta promueve un mayor número de profesionales competentes que atienden problemas complejos desde todas las dimensiones en este campo. Por otro lado, se profundizan las competencias de los egresados en la atención al sufrimiento de los enfermos. Si este dolor no es tratado a tiempo, lleva a los enfermos a percibir su dignidad como no valiosa, lo que resulta en un deseo de adelantar la muerte”, indicaron.