Alumno de FIUM desarrolla su proyecto final de carrera en TECNUN – Universidad de Navarra
Andrés Folle es alumno de la generación 2017 de la Facultad de Ingeniería de la UM. Desde chico, sabía que quería dedicarse a algo que tuviera ingenio y manualidad, por eso eligió la carrera de Ingeniería Industrial. Logró combinar sus pasiones en la industria automotriz y, actualmente, se encuentra trabajando en el proyecto final de carrera en TECNUN, la escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra.
Sobre el proyecto final
Es una solución que se muestra cada vez más popular dentro de los vehículos eléctricos. Incluso, algunos vehículos comerciales ya la usan. Consiste en diseñar una caja de engranajes para acoplarla a un motor eléctrico, que irá posicionado dentro de la rueda del auto. “Ahora mismo estoy trabajando en el desarrollo de la caja y la idea es imprimir un modelo 3D de todo el sistema para evaluar la construcción final dentro de un coche”, comentó Folle.
Esta pieza podría ser incluida en el próximo modelo de auto que TECNUN fabrique para competir en la Formula Student
“TECNUN participa activamente hace ya varios años de la Formula Student. La Formula Student es como si fuera la Formula Uno, pero a nivel de estudiantes, y con monoplazas eléctricos. Para dar una idea, son monoplazas de menos de 300kg, y los líderes tienen una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de dos segundos”, sostuvo. Todos los años, las diferentes universidades que participan de la competencia diseñan y construyen un nuevo vehículo. Las marcas que suelen auspiciar a las universidades suelen ser Volkswagen, BMW, Porsche, entre otras.
Su experiencia en TECNUN
“Encontré una semejanza muy grande con la FIUM. Te das cuenta de que la toman como modelo a seguir”, destacó y explicó que, a nivel académico, se sentía preparado para afrontar los desafíos y exigencias de la institución, “por momentos, incluso más que los alumnos locales”.
Como conclusión de sus seis meses de intercambio, comentó que visitó muchas empresas del rubro en España que son centros de investigación, desarrollo y creación, algo que no sucede con frecuencia en Uruguay. También formó relaciones con otros estudiantes de España y algunos internacionales. “La UM es una universidad que te incentiva mucho a vivir una experiencia internacional, que recomiendo al 100%. Me vuelvo con amigos de todo el mundo”.
Por qué estudiar en la UM
El alumno destacó la atención que le brindan los profesores de la UM a sus estudiantes: “Todos los docentes están dispuestos a ayudarte, a adentrarte en su rubro, e incluso podés conseguir trabajo a través de ellos. La cercanía alumno-docente es un factor decisivo, hay pocos lugares en donde se encuentre algo similar. La FIUM es una facultad en donde la opinión del alumno se toma en cuenta”.
Folle recordó su primer año como universitario y contó: “Salí del primer parcial de Análisis I confiado de que me había ido excelente, después vi que mi primera nota en la universidad había sido un 5. Fue un cambio de mentalidad de estudio y trabajo muy grande porque la exigencia nunca dejó de estar, pero no fue nada que no pudiera solucionar con mayor dedicación”. Desde su experiencia en la FIUM, contó que “al ser una facultad relativamente chica, se crea una tendencia de generar grupos de estudio entre desconocidos. Y esos desconocidos terminan siendo amigos para toda la vida”.