Revista académica norteamericana publicó investigación de la UM

El trabajo de Alejandro Cid y Mariana Leguisamo trata sobre el abuso sexual ejercido hacia las mujeres y los factores de protección que podrían prevenir dichas situaciones de violencia.
Revista Health Care for Women International

El artículo “Gender equality does not prevent sexual abuse of women – awareness of a global public health problem”, escrito por Alejandro Cid, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la Universidad de Montevideo, y por Mariana Leguisamo, egresada de Economía y del Máster de Economía de la UM, fue publicado por la Revista Health Care for Women International.

Los investigadores del Centro de Investigación en Economía Aplicada de la FCEE estudiaron el abuso sexual ejercido hacia las mujeres y los factores de protección que podrían prevenir dichas situaciones de violencia. Los datos de la encuesta demográfica y de salud (DHS) realizada a 470.000 mujeres de 50 países distintos mostraron información muy variada. Los resultados arrojaron que una de cada diez mujeres de 18-49 años experimentaron abuso sexual al menos una vez en su vida y la mayoría de los abusadores eran miembros cercanos a las víctimas.

También descubrieron que la educación en las mujeres resulta clave para prevenir el abuso sexual, pero los avances conseguidos en igualdad de género en las áreas de economía, política y salud no garantizan una disminución en la tasa de abuso sexual. De todas formas, estos resultados promueven discusiones sobre estrategias para generar programas de prevención efectivos para las mujeres.