Jornadas de ciencia, filosofía y teología

Los doctores Rafael Vicuña y William Carroll, académicos e investigadores internacionales invitados por FHUMyE, brindaron dos conferencias y un seminario focalizados en las preguntas más interesantes de la ciencia, teología y filosofía
.

En el marco de las conferencias “Vida y cosmos: ciencia, filosofía y religión en diálogo”, organizadas por el departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Educación, se realizó un recorrido por las preguntas más inquietantes que afronta el ser humano.

Los invitados especiales, académicos de renombre en el ámbito de la filosofía, teología y ciencia, atrajeron a estudiantes, profesores, periodistas y académicos del país.

Por un lado, el Dr. Rafael Vicuña (bioquímico) de la Pontificia Universidad Católica de Chile brindó la conferencia Astrobiología: buscando vida más allá de la tierra. El evento se desarrolló el martes 25 de setiembre en la sede central de la UM. Su conferencia estuvo comentada por Gonzalo Tancredi, astrónomo uruguayo y profesor de astronomía en la UdelaR. El Doctor Vicuña explicó cómo se puede pensar la búsqueda de vida en otros planetas, y mostró el trabajo realizado sobre formas de vida en situaciones extremas (temperaturas elevadas o bajas, alta exposición a radiación, vida en lugares sin sol) que desafían los conceptos normales de vida. Estas formas de vida que encontramos en la tierra no podrían dar pistas sobre las que podemos encontrar en otros planetas.

Por el otro, el Dr. William Carroll de la Universidad de Oxford ofreció la conferencia “The Error of Beginnings and the Beginnings of Errors: Creation and Cosmology” (en español: El error de los comienzos y los comienzos de los errores: creación y cosmología) que contó con traducción simultánea del inglés al español. La concurrida conferencia tuvo lugar el jueves 28 de setiembre en la tarde. Ésta trató sobre los usos equivocados que se han realizado del término comienzo y cómo algunos intentos de relación entre la cosmología del Big Bang y la teoría de la Creación pueden caer en el peligro de una falsa analogía. Que si bien hay allí mucho para dialogar, y que es el lugar de la filosofía para establecer la relación entre teología y ciencia, no se debe caer en la tentación de no utilizar los términos correctamente.

Durante las mañanas del miércoles 27 y el jueves 28 tuvo lugar el seminario “Evolución y Creación” donde los profesores invitados brindaron, en primer lugar, dos sesiones sobre la situación contemporánea de la teoría de la evolución y las preguntas que esta teoría deja planteadas a las formas de comprensión de la realidad. En el seminario participaron un grupo de docentes de filosofía, ciencias y también sacerdotes y seminaristas, dando lugar a interesantes debates sobre el estado de comprensión a la pregunta por el origen del hombre.

Las jornadas se pudieron realizar gracias al apoyo de grant Bridging the Two Cultures II de SCIO (Scholarship & Christianity in Oxford) que busca poner en diálogo las culturas de la ciencia y las humanidades. “Los puentes normalmente se realizan en aquellos lugares donde los territorios llegan a sus límites. Por eso la propuesta de esta semana consistía en demarcar algunos de los límites que encontramos en las culturas de las humanidades y las ciencias para aprender a construir puentes de diálogo entre las partes”, explicó el Dr. Francisco O´Reilly, director del Dpto. de Filosofía de la UM.