Comunicar en clave de verde

El lunes 1 de octubre comienza la VI Semana de la Comunicación para el Desarrollo, que se extiende hasta el viernes 5 en la sede central de la UM y tiene como eje de esta edición la sustentabilidad
.

La sesión inaugural está a cargo del responsable de la representación en Uruguay de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Vicente Plata. La FAO, por sus siglas en inglés, está vinculada al surgimiento de la comunicación para el desarrollo y esta conferencia ofrecerá una perspectiva actualizada de la disciplina que inspiró el nombre de esta actividad organizada anualmente por la Facultad de Comunicación de la UM (FCOM).

El martes 2, el equipo coordinador del proyecto de La Diaria “Río Abierto” –Lucía Pardo, Ana Tuduri y Natalia Uval- dará a conocer los detalles de esta iniciativa periodística de cobertura del tema del agua que incorpora las demandas de información y análisis de las audiencias. El profesor de FCOM Sebastián Auyanet comentará el caso en relación a los procesos de escucha que estuvo investigando en su recientemente culminada maestría en Periodismo Social en CUNY (City University of New York).

Medios y educación ambiental es el tema de la disertación del día miércoles 3, a cargo de la coordinadora de Investigación de FCOM (también miembro de Alumni), Victoria Gómez. Partiendo de su experiencia en el diseño y la gestión del proyecto “Una Escuela Sustentable”, aportará preguntas y algunas respuestas que surgen de su investigación doctoral en curso en DCU (Dublin City University), centrada en el consumo de narrativas online por parte de jóvenes uruguayos e irlandeses.

La cuarta actividad, el jueves 4, visita el territorio del cine y la TV con una charla a cargo de dos de los fundadores de De la Raíz Films, la productora pionera del documental de naturaleza en Uruguay. Los realizadores Guillermo Kloetzer y Marcelo Casacuberta contarán sus incursiones en la naturaleza, de la mano de científicos y también con apuestas animadas que pronto verán la luz. Los comentarios correrán por cuenta del Alumni y coordinador de Audiovisual en FCOM Diego Sardi, egresado del Master en Producción Creativa de Columbia College Chicago.

El cierre de la VI Semana C4D se centra en el rol de los consumidores en cuanto a la demanda de una misión y una comunicación sustentable por parte de las marcas. Victoria Pereira traerá la experiencia de la revista Eco Manía en Uruguay mientras que la egresada de FCOM Lucía Beloqui aportará una mirada desde su labor en Repapel y su nuevo rol de emprendedora en el rubro del consumo natural.

“Seguimos apostando a mirar el periodismo, la producción audiovisual, la publicidad y la comunicación estratégica en general como herramientas para contribuir a la superación de los problemas comunes y a la proyección de nuevos escenarios de futuro”, explica la profesora Victoria Gómez, coordinadora de esta actividad.

Ver programa AQUÍ

Inscripciones AQUÍ