Geometría: problematizarla para un mejor abordaje

Se realizó un seminario intensivo gratuito para docentes de primaria y secundaria, organizado por la Facultad de Humanidades y Educación de la UM
.

La Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Montevideo organizó, en el mes de febrero, un seminario de tres sesiones para 65 docentes de instituciones de primaria y secundaria del sector público y privado de todo el país. Los talleres fueron dictados por expertos en educación y el eje central del seminario fue “Geometría: problematizarla para un mejor abordaje”. El seminario se ofreció sin costo para los participantes.

La profesora Esp. Natalia Balmori Amoedo, coordinadora responsable del seminario, explicó que “La idea fue presentar un seminario en el que se le diera al docente (maestros y profesores) ´situaciones problema´ para que, dentro del problema, esté la figura a trabajar. Y que la geometría no se asocie únicamente con una construcción memorística de la figura, que se pueda presentar desde un juego o desde actividades que generen desafíos para los alumnos. Que las propiedades de la figura sean las que habiliten a encontrar la resolución de ese problema”.

Los diferentes talleres propusieron un diálogo sobre la importancia de la enseñanza de la geometría, los procesos implicados en su aprendizaje, la repercusión de otras dificultades para su aprendizaje, y trajeron el debate sobre las razones por las que la enseñanza de la geometría apunta hoy a la automatización y no al descubrimiento. Además, se presentaron actividades prácticas para enriquecer las prácticas docentes, el trabajo con los alumnos en las aulas y la inclusión de las TICS para favorecer a los estudiantes con más dificultades. “Fue muy bueno escuchar a panelistas hablar de cómo es que un cerebro aprende y cómo se da el aprendizaje matemático, y sobre las diferentes dificultades que se pueden presentar en el aula a la hora de enseñar matemáticas”, destacó la Prof. Balmori Amoedo.

En esta primera edición del seminario, participaron como talleristas la Mag. Andrea Logotetis Villalba (que trató el tema de aprendizaje); la Mag. Nora Ravaioli- Mag. Teresa Pérez, que disertó en el taller “¿Cómo enseñamos geometría? La tensión nominalista-procedimental en la enseñanza de la geometría”; el Dr. Ing. Adrián Santilli Almaraz, que habló sobre la motivación para enseñar matemáticas en Ingeniería; la profesora Alicia Priore (presentando el tema “Los cuadriláteros ¿dónde están? Enfoque para ciclo básico”); la profesora Paola Noguera, con la temática “Problematizando la geometría a través de distintos recursos digitales”; y la Dra. Alejandra Balbi, que expuso sobre los procesos cognitivos subyacentes al aprendizaje de la geometría y la necesidad en comprenderlos para enseñar mejor.