MGAP, FAO y FCOM construyen un puente entre el campo y la ciudad

Representantes de las tres instituciones presentaron la segunda etapa del proyecto “Comunicar el campo” durante una conferencia de prensa en el MGAP
.

Representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM presentaron ayer, durante una conferencia de prensa en el MGAP, la segunda etapa del proyecto educativo “Comunicar el campo”. La iniciativa surgió de una idea de FCOM seleccionada por el MGAP y FAO en el marco de un llamado de estas dos instituciones para promover la conciencia agropecuaria.

El proyecto fue diseñado por Victoria Gómez, coordinadora de Investigación y Opinión Pública de FCOM, y Carolina Garzón, alumna del Máster en Dirección de Comunicación (MDC). La primera parte de la iniciativa, que tuvo lugar el año pasado, consistía en la capacitación de 15 estudiantes de FCOM sobre la realidad del sector agropecuario de Uruguay. Los alumnos recorrieron distitnos puntos rurales del país y produjeron piezas periodísticas y audiovisuales. Un ejemplo es el reportaje fotográfico "Con la mirada en el producto familiar" publicado en Repórter

La segunda instancia —presentada ayer y que comenzará la semana siguiente— radica en la transmisión de conocimientos de los universitarios a 200 liceales de diez instituciones de Montevideo y del Interior del país, especialmente en relación a los procesos de los alimentos y el cuidado del medio ambiente, así como las oportunidades académicas y laborales del campo.

En la conferencia de prensa participaron, por el MGAP, el Ministro interino Alberto Castelar y el Director de la Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión, Juan Andrés Elhordoy; por FAO, Vicente Plata, oficial a cargo de FAO en Uruguay; y por FCOM, el decano Álvaro Pérez, Carolina Garzón y Silvina Piaggio, una de las 15 estudiantes que formó parte del proyecto.

El decano de FCOM dijo unas palabras que reflejan el objetivo de la propuesta: «Cuando empezamos este proyecto, con Juan Andrés [Elhordoy] salió una frase de Tertuliano que dice que "se deja de odiar cuando se deja de ignorar"». Agregó que para FCOM es "un honor" colabor con el ministerio y con FAO, especialemente porque cada uno lo hace "desde su lugar". Por su parte, Carolina Garzón contó que varios de los liceos involucrados se han planteado que el tema "atraviese toda una asignatura a lo largo del año" y aseguró: "Hemos recibido buena respuesta. Nos abren las puertas y están emocionados y comprometidos. Inició un cambio en la educación y la cultura".

Finalmente, Silvina Piaggio relató su experiencia en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Tacuarembó y con productores familiares. Agregó que vivir esa realidad en primera persona le dio conocimientos sobre el campo que no tenía y, de esa forma, la ayudó a eliminar prejuicios. Además, afirmó que, después de estar inmersa en ese entorno, tiene la posibilidad de comunicarlo a los liceales, algo que de otra forma sería difícil.