El Dr. Pablo Saavedra visitó la Universidad de Montevideo

El secretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica, dictó una conferencia sobre el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos
El Dr. Pablo Saavedra

El Dr. Pablo Saavedra, secretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en San José, Costa Rica visitó la Universidad de Montevideo (UM) el 26 de abril. Dictó una conferencia a profesores y alumnos de 4to y 5to año de Abogacía de la Facultad de Derecho de la UM en la que explicó el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y mencionó varios casos paradigmáticos que fueron resueltos por la Corte Interamericana en los últimos años.

A la conferencia asistieron varios de los alumnos que participaron en las XV Jornadas de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en agosto de 2017 y obtuvieron el primer puesto en las categorías Trabajo más original y Mejor exposición tras presentar la investigación titulada “Valor y fuerza de los pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la interpretación del corpus iuris Interamericano: la cosa interpretada”. Esto generó una instancia de preguntas y reflexiones acerca de la interpretación jurídica de las sentencias de la Corte IDH.

Al finalizar, el Dr. Saavedra invitó a los alumnos y profesores al 60º Período Extraordinario de Sesiones de la Corte IDH que tendrá lugar entre los días 6 y 10 de mayo en Montevideo, en la que podrán participar de audiencias públicas y actividades de alto nivel académico. También los animó a postularse para hacer pasantías e instancias de investigación en la sede de la Corte IDH, en Costa Rica y a participar por medio de presentaciones de temas y/o trabajos en el régimen de amicus curiae.

El día anterior, el Dr. Saavedra también se reunió con los decanos de Derecho de todas las universidades nacionales para manejar la posibilidad de hacer un convenio de colaboración académica con la CIDH.