Profesor de la UM participó en congreso internacional en Porto Alegre

El Dr. Pablo Schiavi, docente de FDER y FCOM, estuvo a cargo de la conferencia “Límites a la judicialización de la política: el control jurisdiccional de la corrupción”
Schiavi dictando clase

El profesor de la Facultad de Derecho (FDER) y Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM, Dr. Pablo Schiavi, participó como expositor en el XVI Seminario Internacional “Demandas sociales y políticas públicas en la sociedad contemporánea” organizado por la Universidad de Santa Cruz Do Sul (UNISC) de Brasil en el marco del Programa de Pós-Graduação em Direito (PPGD): Mestrado e Doutorado.

El evento tuvo lugar los días 23 y 24 de mayo de 2019 y contó con conferencias, minicursos y presentaciones de numerosos trabajos científicos. El Dr. Schiavi disertó sobre el tema “Límites a la judicialización de la política: el control jurisdiccional de la corrupción”.

Durante su exposición, el docente de la UM sostuvo que “la corrupción es el principal mal de las sociedades modernas con consecuencias nefastas que afectan no sólo el prestigio de un país y de sus instituciones sino, lo que es mucho peor y doloroso, a la calidad de vida de todos sus habitantes, provocando daños irreparables en la prosperidad y crecimiento de los países que la padecen”.

Agregó que para “combatirla y tratar de llevarla a niveles residuales” y viendo que es “imposible aspirar a que no exista”, lo primero necesario es reconocer su existencia. Advirtió que, aunque esto parece evidente, no lo es, ya que muchas veces se niega la corrupción o se impide que se investiguen hechos o prácticas corruptas. Sobre esto, afirmó: “Una administración pública concientizada y capacitada en transparencia y en ética pública es la que mejor va a comunicar y transparentar su información con la ciudadanía”.

“Debe existir un fuerte compromiso institucional para capacitar y formar a los funcionarios sobre Transparencia y Ética Pública para luego apuntar a que el Estado se relacione mejor con sus ciudadanos y les brinde información creíble, oportuna, clara y transparente. La credibilidad de un país está en juego en la lucha contra la corrupción, y todos sabemos lo que pasa cuando un país deja de ser creíble y se transforma en un chiste”, concluyó.

El Congreso fue patrocinado por la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio Grande do Sul (Fapergs), por la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes) y por el Conselho de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), con apoyo del curso de Direito, de Escritório de Projetos, del Centro Integrado de Estudos e Pesquisas em Políticas Públicas, del Observatório da Jurisdição Constitucional Latino-Americana, y del Comitê de Direitos Humanos para la Promoção da Diversidade Cultural e da Assessoria para Assuntos Internacionais e Interinstitucionais de Unisc.