Inteligencia Artificial en el ámbito jurídico

El Dr. Santiago Gatica expuso sobre la implementación de la inteligencia artificial en el trabajo de los abogados
Foto del evento

La inteligencia artificial es utilizada en diferentes ámbitos de la práctica legal, desde el análisis y revisión masiva de documentos en transacciones a procesos de discovery en litigios en Estados Unidos y en arbitraje. Se usa en búsquedas y análisis jurídicos; en la determinación de estrategia en litigios e incluso predicción de sentencias; y también se está empezando a utilizar para resolver conflictos de menor cuantía, on-line, etc. De esto habló el Dr. Santiago Gatica el pasado miércoles 5 de junio en una conferencia en la Facultad de Derecho de la UM (FDER), organizada por Alumni, la comunidad de graduados de la UM.

“Si bien la inteligencia artificial presenta importantes desafíos para los abogados, es una gran oportunidad para reducir costos, ahorrar tiempo, evitar errores humanos y anticipar riesgos, y automatizar el trabajo que agrega menos valor”, aseguró Gatica. La inteligencia artificial se está intentando aplicar al sector legal principalmente desde la última década del siglo pasado, pero ha experimentado su mayor desarrollo en los últimos quince años. Hoy las cortes americanas ya reconocen e incluso han ordenado el uso de technology assisted review (revisión con tecnología de asistencia) en casos de ese país.

El abogado comentó el ejemplo de una firma americana que, en 2016, anunció la contratación de Ross, un “abogado de inteligencia artificial” que procesa cientos de bases de datos para dar respuestas a consultas jurídicas. Las últimas innovaciones refieren al uso de blockchain en el sector legal y el desarrollo de los smart contracts.

El Dr. Gatica aseguró que aproximadamente el 20% del trabajo de un abogado es actualmente automatizable, a diferencia de otras profesiones como los contadores, y el componente humano, de relación personal con el cliente, empatía y estrategia sigue (y seguirá siendo) muy fuerte. “Pero el desarrollo de la inteligencia artificial afecta las raíces de los estudios jurídicos como lo son su estructura piramidal, la capacitación de sus abogados y sus competidores. La base del fondo de la pirámide es la que hoy se está automatizando y habrá que buscar otras formas de entrenar a sus abogados, para enfocarse en aquello que de verdad agrega valor, y poder competir en precio y calidad en el mercado”, señaló Gatica.