Conferencia del Dr. Dino Cofrancesco

El Dr. Dino Cofrancesco, profesor emérito de Historia de las Doctrinas Políticas en la Universidad de Génova, brindó la conferencia “Derecha e izquierda en el crepúsculo de Occidente” coorganizada por el Instituto Italiano de Cultura y la Facultad de Derecho de la UM
El Dr. Dino Cofrancesco dictando la conferencia

El Instituto Italiano de Cultura y la Facultad de Derecho de la UM (FDER) coorganizaron la conferencia “Derecha e izquierda en el crepúsculo de Occidente” a cargo del Dr. Dino Cofrancesco. La ponencia se llevó a cabo en italiano con traducción simultánea al español el 14 de junio y estuvo dirigida a los alumnos del curso de Historia de las Ideas Políticas que dicta el profesor y decano de la Facultad de Humanidades y Educación Lic. Ramiro Podetti.

El Dr. Cofrancesco ofreció un análisis original y muy fundamentado acerca del papel que juega la dualidad “izquierdas-derechas” en las democracias modernas. Señaló que, pese a estar acostumbrados a pensar en “izquierdas” y “derechas” de acuerdo a una terminología que surge con la Revolución Francesa, esa dualidad ya estaba presente en Inglaterra a partir de la Revolución de 1688 (entre “whigs” y “tories”) y en la Revolución Americana (entre federalistas y republicanos, luego transmutada en republicanos y demócratas).

Destacó, además, que esa dualidad ha sido históricamente distinta en la tradición anglosajona, en el sentido en que los partidos opuestos han mantenido siempre coincidencia en una legitimidad común, mientras que en la tradición europea continental no siempre ha sido así. También indicó que la desaparición paulatina de la dualidad “izquierdas-derechas”, más allá de sus distintas expresiones, es uno de los síntomas de la crisis política en Occidente, la que ligó también al surgimiento y desarrollo de un “universalismo individualista”, que encierra a las personas en sí mismas y ha transmutado a los ciudadanos en consumidores.

Cofrancesco finalizó su exposición evocando a Giusseppe Garibaldi, figura histórica compartida por Italia y Uruguay.