Una apuesta a la renovación en la educación

A través de CoLAB, UTEC, ANII y Ceibal, cuatro docentes de la UM participaron del programa intensivo de capacitación en diseño de cursos y programas académicos en el MIT de Estados Unidos
Grupo

En junio, cuatro docentes de la Universidad de Montevideo de diferentes disciplinas viajaron a Boston para participar de un curso intensivo de dos semanas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). En dicho programa, los participantes recibieron formación en el ámbito del diseño de cursos y currícula académica, y la incorporación de diferentes tipos de tecnología en el proceso de aprendizaje. Esta oportunidad surgió gracias a la invitación de CoLab, un hub regional de educación -basado en Uruguay- que utiliza el soporte tecnológico de Plan Ceibal, y cuya primera alianza es el Programa en Data Science de UTEC, en colaboración con MIT y Harvard Law School (Universidad de Harvard).

Como explicó Virginia Robano, directora ejecutiva de CoLAB, a esta instancia de formación asistieron un total de dieciséis académicos uruguayos pertenecientes a distintas instituciones de educación terciaria, incluyendo docentes de UdelaR, UCU, ORT, UTEC y la UM. “J-WEL, el laboratorio de educación de MIT, ofreció un taller de diseño de currículums con tecnología y ciencia del aprendizaje (…) Este tipo de talleres apunta a actualizar a los profesores: incorporar la tecnología en el diseño del conocimiento. Se trata de la conjugación de dos pilares fundamentales para CoLAB, que son el Programa en Data Science y la transferencia de conocimiento…”, explicó Robano.

Este taller organizado por MIT congregó también representantes de universidades de Australia, Nigeria, Japón, Chile, Colombia, Indonesia y Sierra Leona, pero la gran mayoría eran académicos uruguayos. De parte de la Universidad de Montevideo asistieron Verónica Gil (Facultad de Ciencias Empresariales y Economía- FCEE), Juan Marra (Facultad de Comunicación- FCOM) y Daniel Jurburg y Adrián Santilli de la Facultad de Ingeniería (FIUM).

La experiencia de los docentes UM

Verónica Gil, docente de FCEE, aprovechó el taller para tomar nuevas ideas en vistas de desarrollar un nuevo curso en la Facultad de Ciencias Empresariales de la UM. “Fue una oportunidad espectacular para experimentar y aprender ‘in-situ’ la forma de ‘hacer universidad’ de una de las instituciones educativas líderes del mundo. Y eso comprendió desde conocer sus planes de estudio y revisar las materias que dictan, a cómo se preparan para una clase, sea presencial o en línea. También sobre las herramientas que utilizan para motivar a los alumnos sin perder la rigurosidad… fue un tiempo muy valioso para reflexionar en interacción con profesores e investigadores de otras disciplinas que han puesto su foco en el aprendizaje”.

Adrián Santilli (FIUM) también destacó la utilidad práctica del taller: “Fui con el programa de una de las materias que brindo en la UM, Resistencia de Materiales I, para alumnos de segundo año de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial. La dinámica del taller consistió en exponer el programa, y los profesores del MIT nos contaron cómo brindaban ellos las clases y las actividades diferentes que hacían al formato tradicional en las aulas… Algunos contaron que les dejaban una bolsita con materiales a los alumnos para crear algo en la casa para que puedan hacer los deberes; otros docentes contaron que buscaban que los alumnos se divirtieran haciendo. Intercambiamos materiales de cursos. También participamos del Design Tank, que fue una modalidad de intercambio: nosotros presentamos programas y profesores asistentes de MIT (estudiantes de maestrías y doctorados) realizaron comentarios. Con base en ese trabajo, realizamos cuatro presentaciones del proceso de intercambio entre los participantes”.

Por su parte, Daniel Jurburg de Facultad de Ingeniería agregó: “…me traje una gran cantidad de técnicas para mejorar mis cursos, que hacen hincapié en la definición de los objetivos de aprendizaje, ahondar en el uso de técnicas que permitan un aprendizaje activo y colaborativo, diseñar una estrategia de evaluación y seguimiento acorde a los objetivos de aprendizaje y a las competencias generadas, entre muchos otros aspectos clave”. A nivel “macro”, destacó otros aprendizajes como la necesidad de seguir incluyendo materias de las áreas de humanidades, artes y ciencias sociales, así como de las TICs, para formar alumnos con “una visión integral y con los conocimientos, habilidades y perspectivas para hacer contribuciones duraderas al país y al mundo”. También, la importancia de un mayor énfasis en la investigación y la innovación en el grado como forma de desafiar a nuestros alumnos a realizar proyectos de alto impacto y, por último, la necesidad de “acercar y ser el puente entre nuestros alumnos, nuestros profesores y las empresas, con el objetivo de crear sociedades más conectadas e inteligentes”.

Finalmente, el profesor de FCOM Juan Marra comentó su caso particular como docente del Proyecto Final de Periodismo, y comentó que “por la naturaleza de la tesis de Periodismo en FCOM, fue muy útil conocer cómo se dictan algunos de los cursos-laboratorio en MIT. David Wallace, un mítico profesor que enseña una materia de diseño de juguetes, destacaba en su charla que es clave construir ambientes que aseguren y motiven el trabajo de calidad. Entre muchas reflexiones, dejó picando la siguiente idea: 'No les pidas (a los estudiantes) que inviertan más de lo que tú estás dispuesto a ofrecerles'”.

Los docentes comentaron su agradecimiento al CoLAB por extender esta oportunidad a todo el sector de educación terciaria en Uruguay, y a la Universidad de Montevideo en particular, para ser partícipes del programa, y por la excelente gestión del equipo de JWEL por organizar y ejecutar este workshop.