Derecho del fútbol: nueva materia optativa para alumnos de Abogacía

Jugador de fútbol de espaldas

A partir del segundo semestre los alumnos de 5to año de Abogacía de la Facultad de Derecho de la UM podrán optar por cursar la materia Derecho del fútbol a cargo de los docentes Dr. Adrián Leiza, Dr. Eduardo Bebekian y Dr. Fernando Sosa, con amplia experiencia en el área.

El Derecho del fútbol es una especialidad del Derecho deportivo. “Dada la importancia y alta profesionalización que experimenta esta disciplina, consideramos importante analizar todo el marco normativo que el fútbol regula, tanto a nivel nacional, como a nivel internacional”, indicó Leiza. En noviembre de 2018 se realizó el primer Seminario en Derecho del fútbol en la UM con resultados exitosos. Según el docente, éste fue el primer paso antes de la creación de la nueva materia.

Los estudiantes obtendrán un panorama general de todos los aspectos jurídicos que tienen relación con el deporte más popular y representativo de Uruguay. Se analizarán los sujetos que regulan la actividad (FIFA, CONMEBOL, AUF), los clubes de fútbol, los intermediarios o agentes, las relaciones contractuales que se traban entre los clubes y los jugadores, las transferencias nacionales e internacionales, los órganos ante los cuales deben dirimir las contiendas que se plantean entre las partes y el régimen disciplinario, entre otros temas. Al finalizar la carrera, contarán con herramientas para asesorar a todos los sujetos que involucran al deporte: clubes, jugadores e intermediarios.

Sobre Adrián Leiza

Es abogado por la Universidad de la República (UdelaR) y magíster en Derecho de la Empresa por la Universidad de Montevideo (UM). Además, es socio del Estudio Leiza – Schurjin y miembro de la AIAF (Asociación Internacional de Abogados del Fútbol) con sede en París. Durante su carrera, fue vicepresidente de la Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL, secretario general de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) e integró la Comisión de Reglamentos de la AUF. En la actualidad, asesora a Clubes de Fútbol, agentes y futbolistas profesionales, además de dictar la asignatura Derecho del Fútbol en la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad de Montevideo.