Sobre la revolución de las nuevas tecnologías y el Derecho

El Centro de Maestrías y Posgrados de Derecho de la UM realizó un meetup con un panel de expertos que hablaron sobre Bitcoin, Blockchain y Smart Contracts y las tendencias a nivel macro en estas nuevas tecnologías
Participantes del meetup

El meet up “La importancia de los abogados en la Revolución Blockchain”, se realizó en la sede de Carrasco y estuvo organizada por el Centro de Maestrías y Posgrados de la Facultad de Derecho de la UM y Montevideo Legal Hackers. El evento tuvo lugar el jueves 22 de agosto en la noche y congregó a profesionales del Derecho y representantes de negocios de diferentes áreas.

Los docentes Dra. Mercedes Aramendía y el Dr. Pablo Genta (coordinador de las maestrías y posgrados de FDER) comenzaron el encuentro con el anuncio del lanzamiento del nuevo posgrado en Transformación digital y Derecho, orientado a la comprensión y análisis del impacto de las nuevas tecnologías y de las plataformas digitales en el mundo del Derecho, con un enfoque esencialmente práctico.

El panel de expertos estuvo compuesto por el Lic. Martín Benítez, que abrió el panel introduciendo conceptos elementales de lo que es Bitcoin; el Ing. Ignacio Varese, que presentó los conceptos y novedades referidos a la tecnología de Blockchain; y Pamela González Perilli, Senior Developer de IOV Labs, que informó sobre los Smart Contracts o contratos inteligentes que varios modelos de negocios comenzaron a utilizar.

Las criptomonedas y el Bitcoin

Martín Benítez abrió la sesión presentando el concepto básico de las criptomonedas, su rol en la economía y cómo forma parte esencial de la tecnología del Blockchain. Comentó las ventajas y desventajas del Bitcoin, la historia de la criptomoneda frente a la crisis financiera de Estados Unidos en 2008 y 2009 y los principios por los que se creó esta tecnología. También mencionó los lugares en los que pueden comprar y vender Bitcoins a nivel global y local. Como en Uruguay aún no existen locales físicos de compra y venta, habló sobre la posibilidad de operar a través del sitio web localbitcoins.com.

Benítez recalcó que hoy existen cerca de 2.400 criptomonedas diferentes y que las primeras 100 de su lista son las más notables en desarrollo, pero que Bitcoin se lleva hoy más de 65% del mercado. Además, recomendó a los presentes explorar y asesorarse sobre billeteras electrónicas para hacer transacciones seguras.

Blockchain: la cuarta revolución tecnológica

El Ing. Varese, por su parte, habló de la tecnología de Blockchain como parte de la “cuarta revolución industrial”, que nace de la premisa “del cambio constante”. Expresó que en esta era se está dando la revolución más veloz de todas.

“Lo que se viene con la tecnología de Blockchain será muy grande en su impacto en la forma de hacer negocios”, remarcó Varese, y agregó: “Hoy todavía hay necesidad de saber cómo funciona (el Blockchain) y sus definiciones, pero en unos años no necesitaremos tanta definición o conocer sus propiedades, así como tampoco necesitamos hoy que nos expliquen qué es Internet para poder usarlo... Por eso, cada vez más, vamos a hablar de casos de aplicaciones”.

Varese prosiguió a enumerar las propiedades del Blockchain. Una de ellas es que en esta tecnología la información no se puede editar o modificar, no se puede eliminar, así que se ve el historial o arquitectura por detrás. Es, además, una red de distribución a través de nodos. “Cuantos más nodos haya, más seguridad hay”, porque se sustenta de una criptografía y en el consenso de sus participantes.

Otra cualidad del Blockchain es que no hay necesidad de intermediarios en la transferencia de información y valor (dinero), que se realiza por Internet de manera descentralizada, sin un organismo controlador porque eso se sustenta en la cadena de información creada por los mismos usuarios (lo que significa que puede verse, abiertamente, el historial del bitcoin o información que se transfirió).

Finalmente, destacó que para los negocios Blockchain es ideal porque permite crear una “red privada” para que las partes (empresas) trabajen colaborativamente solo entre figuras de confianza, lo que hace a esta tecnología una base de datos revolucionaria y una plataforma disruptiva.

Varese aprovechó la ocasión para dar a conocer a los interesados en estas tecnologías que pronto se desarrollará la segunda edición del Blockchain Summit en Uruguay el 5 de setiembre.

Smart Contracts

Finalmente, Pamela González presentó el módulo sobre la definición de Smart Contracts y la comparación con contratos tradicionales. Utilizó un ejemplo para especificar lo que eran, las diferencias que podían encontrarse entre ambos formatos y por qué no se requiere de intermediarios en el proceso.

La expositora se refirió también a aquellos contratos más sofisticados por el tipo de cláusulas, reconociendo que una mala creación de un contrato insertado en una Blockchain “podría ser un problema debido a la inmutabilidad de los mismos”. “Tomando en cuenta que los Smart Contracts son programas a ser desarrollados y que los abogados no suelen desarrollar, así como la dificultad que puede ser para un desarrollador traducir un contrato tradicional a un lenguaje de programación, resulta una necesidad incluir abogados en el proceso de desarrollo de los mismos”, comentó González.

La experta pasó a explicar cómo y dónde un abogado puede integrarse a un equipo de desarrollo y el ciclo que éste suele utilizar para las creaciones y modificaciones de aplicaciones. Para concluir, habló sobre la metodología de trabajo Scrum y el rol de la organización de Legal Hackers, “que debe continuar comentando las diferentes metodologías ágiles que existen, para que trabajen en equipo con los desarrolladores de manera eficiente”.

Al finalizar el meet up, se sortearon vales de compra para libros de la Universidad de Montevideo y entradas para el Blockchain Summit.