FCOM lanzó el Diploma en Storytelling para alumnos de bachillerato

Participaron 27 liceales de Montevideo con becas del 100%
Los estudiantes de bachillerato con sus diplomas del curso

¿Entendemos qué significa comunicar? ¿Comprendemos el poder de contar historias? ¿Se puede comunicar sin tener en cuenta los hechos? Fueron algunas de las preguntas que se respondieron en el Diploma de Storytelling que la Facultad de Comunicación de la UM (FCOM) lanzó el 12 de agosto, orientado a estudiantes de sexto año de liceo.

“En la actualidad, la profesión del comunicador está cada vez más presente en la vida pública a través de las redes sociales y de la influencia de la ficción en la configuración de la visión del mundo de los jóvenes, mediante las series de Netflix, por ejemplo. Pero, en ocasiones, la comunicación aparece vinculada a temas polémicos como la desinformación y las fake news (noticias falsas). Por tanto, el objetivo del Diploma es introducir a los alumnos en la complejidad de la comunicación”, explicó el decano de la FCOM, Álvaro Pérez.

La dinámica del Diploma consistió en cinco sesiones teórico-prácticas a cargo de docentes de la FCOM, que otorgaron herramientas y habilidades blandas de comunicación relacionadas con todas las áreas de la disciplina: cine, comunicación corporativa, opinión pública, comunicación para el desarrollo, periodismo y publicidad.

La directora del Máster en Dirección de Comunicación, Patricia Schroeder, habló sobre el storytelling corporativo; el coordinador del área Cine y Televisión, Diego Sardi, expuso sobre el poder de la ficción audiovisual; la coordinadora de Investigación y Opinión Pública, Victoria Gómez, abordó temas relacionados con la comunicación para el desarrollo; y Álvaro Pérez, por su parte, realizó una presentación acerca de las historias de no-ficción y el relato de los hechos. Para finalizar, los estudiantes elaboraron productos de comunicación relacionados con una de las áreas de la Facultad, que fueron publicados en Instagram con el hashtag #FCOMStorytelling.

En la sesión de cierre, los alumnos de segundo año de FCOM Julieta González y Nahuel Casuriaga entrevistaron a los participantes sobre sus proyectos en la radio de la Universidad y luego recibieron una devolución de los profesores que los acompañaron durante las sesiones.

A Ismael Ferro lo que más le gustó del Diploma fue la posibilidad de desarrollar una historia para que otros puedan conocerla: “A mí me gusta mucho contar historias y nunca había tenido la oportunidad de mostrarlo a nivel más profesional”. Y Gonzalo Pías concluyó que la comunicación es más de lo que él pensaba: “Hay muchas cosas que no conocía de la carrera y las distintas áreas. Descubrir todo lo que se puede hacer estudiando Comunicación me parece muy interesante”.

En esta primera edición participaron veintisiete estudiantes de Montevideo con becas del 100%. Debido al éxito de la convocatoria, que cubrió todos los cupos disponibles, a fines de setiembre se realizará la segunda edición del Diploma. Por inscripciones y más información enviar un mail a comunicacion@um.edu.uy.