Seminario de comunicación gubernamental

La FCOM realizó un seminario sobre comunicación de gobierno a cargo del Dr. Jordi Rodríguez Virgili
Jordi Rodríguez Virgili

La Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM organizó un seminario sobre comunicación de gobierno para sus alumnos de la Maestría en Dirección de Comunicación y del Postgrado de Comunicación Política, los días 7, 8 y 9 de mayo, a través de la plataforma Microsoft Teams. El seminario estuvo a cargo del Dr. Jordi Rodríguez Virgili, vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Rodríguez Virgili es doctor en Ciencias de la Información y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y ganador del premio a la Excelencia en la Enseñanza en Comunicación Política en los Victory Awards 2016.

Este seminario tuvo como objetivo plantear los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño profesional de la comunicación gubernamental entendida de forma estratégica e integral. A su vez, se analizaron las estrategias comúnmente empleadas por los gobiernos en la comunicación con los ciudadanos. “La política es una actividad por la que se adopta y aplican decisiones en y para la comunidad… en política se gestiona el bien común”, explicó el Dr. Rodríguez Virgili. Y agregó que “sin la comunicación, la democracia, en cualquiera de sus formas, no podría existir”.

Respecto a la comunicación de gobierno, el Dr. Rodríguez Virgili señaló que su importancia radica en que no es un añadido a un buen gobierno, sino que forma parte del mismo. “La comunicación no es todo, pero es lo único de lo que todo puede llegar a depender; ya que la comunicación puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso (…) se gobierna comunicando y se comunica gobernando”, afirmó el experto.

El seminario también contó con una diferenciación teórica y ejemplificación entre comunicación de gobierno, comunicación electoral, comunicación de crisis y comunicación de riesgo. Otros contenidos del mismo fueron agenda setting, framing, storytelling y storydoing en la comunicación de los gobiernos.

Por más información del Máster en Dirección de Comunicación (MDC) y del Postgrado de Comunicación Política de la Facultad de Comunicación de la UM, escribir a: mdc@um.edu.uy.