De la UM al mundo

Tres egresados de la FCOM contaron cómo llegaron a trabajar como comunicadores en Estados Unidos
Federica Narancio, Ignacio González Nappa y María Vázquez

La Facultad de Comunicación (FCOM) organizó un encuentro online para preuniversitarios, alumnos y graduados de la Facultad en la que tres graduados de FCOM contaron cómo sus carreras profesionales les permitieron ir a trabajar a Estados Unidos.

El encuentro, que se llevó a cabo el miércoles 10 de junio, contó con la participación de los graduados Federica Narancio, que es productora de video y periodista en la agencia de noticias internacional AP; Ignacio González Nappa, productor audiovisual y compositor de música para películas y videojuegos, y María Vázquez, quien es desarrolladora de negocios y estrategias de marketing para startups tecnológicas. Ellos residen en Washington, Boston y Nueva York, respectivamente.

Los graduados hablaron de qué hace un comunicador una vez que se gradúa y sale al mercado laboral, qué habilidades necesita tener y combinar un comunicador para poder  trabajar en lugares como Estados Unidos y qué herramientas de la FCOM impactaron en ellos para llegar adonde están hoy.

“Una carrera que te permite conocer el mundo”
Federica Narancio comenzó contando de su último proyecto audiovisual para la agencia AP, “What can be saved?”, una serie que muestra, según detalla la agencia, a “la gente común y a los científicos que, a pesar de enormes dificultades, están restaurando ecosistemas y especies en un mundo dañado por el cambio climático”. Como periodista audiovisual, Federica cuenta que uno de sus grandes desafíos fue grabar el episodio 2 en Venezuela, donde trabajó como productora, camarógrafa y editora de la pieza audiovisual (…) “Con este trabajo creo que le estoy dando voz a las personas que están intentando cambiar el mundo”.

“Lo bueno de la carrera de Comunicación es que te permite tomar muchos caminos a lo largo de los años. Empecé trabajando en periodismo escrito, pero luego me empezó a interesar más la parte del video y me tocó trabajar en Paraguay, Argentina, Venezuela, Chile y Brasil”, afirmó Federica.

Agregó que “Comunicación es una carrera que te permite conocer el mundo, contar historias, conocer personas… uno se da cuenta que nunca se va a aburrir (…) es muy importante la idea del periodista 360°, pero también es recomendable especializarse en algo. Por ejemplo, intento filmar cada vez mejor”.  A su vez, comentó que un comunicador debe desarrollar la empatía, la creatividad, la curiosidad y el rigor a la hora de investigar.

“Saber generar una marca propia como comunicador”
Cuando María Vázquez se graduó de la FCOM comenzó trabajando en periodismo digital en el diario El Observador, en donde trabajó en el primer producto satélite web de ese medio, que trataba temas de ocio. Luego, trabajó en publicidad.

“Para mí, lo mejor de la Licenciatura en Comunicación de la FCOM fue aprender a hacerse preguntas y a solucionar problemas. Hoy con conocimientos de comunicación puedo solucionar temas de negocios desde diferentes perspectivas”, comentó María, quien hoy utiliza estos conocimientos en su profesión como desarrolladora de negocios y estrategias de marketing para startups tecnológicas.

María destacó que para un profesional del área es importante aprender a gestionar los proyectos propios, entender el valor que se crea en las distintas audiencias, los canales de difusión y distribución que se utilizan. “Hay que saber generar una marca propia como comunicador”, afirmó.

“Estar acostumbrado a aprender y adaptarse rápido”
“El camino que hace un comunicador es difícil de prever cuando te graduás. Uno debe dejarse sorprender por las cosas que van surgiendo en el camino profesional e ir prestándole atención a las cosas que va sintiendo en este camino”, destacó Ignacio González Nappa.

Luego de trabajar en medios de comunicación, Ignacio comentó que se involucró con la organización TECHO en Uruguay y “ahí descubrí que quizá yo no era el que estaba involucrado directamente resolviendo, pero que podía generar campañas de comunicación para generar una mayor visibilidad de esa realidad”, sostuvo. Tiempo después llevaron el proyecto TECHO a Estados Unidos, en el que trabajó por tres años más.

En la actualidad, Ignacio es compositor de música para películas y videojuegos, y explica que todo trabajo del comunicador ronda en contar historias. “Para contar historias, uno tiene que entender a las personas, sus motivaciones, sueños y miedos, y entender cómo hacer para llegarles”, y agregó que “la carrera de comunicación va a cambiar mucho en estos años y hay que estar acostumbrado a aprender y adaptarse rápido”.