Artículo de docente FCOM en revista internacional

La Asociación para el Estudio de Literatura y Medio Ambiente de Estados Unidos publicó un artículo de la Mag. Victoria Gómez
Mag. Victoria Gómez

El Interdisciplinary Studies in Literature and Environment (ISLE) publicó un artículo de la Mag. Victoria Gómez, coordinadora del área de Investigación y Opinión Pública de la Facultad de Comunicación (FCOM). El artículo, que se publicó en la revista oficial de la Asociación para el Estudio de Literatura y Medio Ambiente de Estados Unidos, habla del estudio de un video clip icónico, “Dear Future Generations: Lo sentimos”, en cuanto a la comunicación del cambio climático en plataformas de redes sociales, desde una perspectiva eco-crítica e integrando la voz de audiencias jóvenes.

“La gravedad del cambio climático y el éxito relativo al momento de comunicar su importancia, invitan a explorar alternativas a los formatos tradicionales de provisión de información y de persuasión. Los videos virales caducan pronto, pero hay tendencias como el uso de celebridades, micro celebridades artísticas y apelaciones a la justicia intergeneracional que se repiten, con lo cual vale la pena tratar de entenderlas en profundidad, más allá de la estadística”, explicó Gómez.

La docente comentó que el trabajo surgió del estudio de cuáles son los contenidos y medios relevantes para ciertos públicos jóvenes en lo que concierne a informar y sensibilizar sobre problemáticas ambientales, “a la que me sumé hace un par de años incorporando el monitoreo de estudiante uruguayos a esta línea de investigación iniciada en Irlanda por Pat Brereton, el supervisor de mi doctorado, y divulgada en otras publicaciones como el libro Environmental Literacy and New Digital Audiences (Routledge, 2019)”, agregó.

Para Gómez, la investigación es central en la actividad universitaria y a veces “tenemos oportunidad de ponerla en diálogo más allá de nuestras fronteras, con expertos que aportan mucho a nuestra comprensión de los fenómenos que estudiamos”, sostuvo. Y añadió que, por ejemplo, “en este número especial, dedicado a una nueva corriente denominada como eco-crítica empírica, se concretan discusiones muy actuales del campo de la comunicación ambiental que estuvieron también muy presentes en el proceso editorial, liderado por referentes de las humanidades ambientales en el mundo académico anglosajón”.