Investigación de docente de FCEE en Journal of Applied Economics

El trabajo de Marcelo Caffera buscó estudiar el comportamiento de los límites de emisiones bajo dos tipos de multas y dos instrumentos regulatorios diferentes
Marcelo Caffera

La investigación “The deterrence effect of linear versus convex fines: laboratory evidence”, en la que trabajó PhD Marcelo Caffera, profesor e investigador y coordinador de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la UM, fue aceptada en Journal of Applied Economics.

El objetivo de esta investigación fue, mediante experimentos en los que participantes desempeñan el papel de empresas contaminantes, estudiar el comportamiento de cumplimiento de los límites de emisiones bajo dos tipos de multas y dos instrumentos regulatorios diferentes.

De esta manera, descubrieron que el precio de mercado de los permisos de contaminación y la probabilidad de violar la tenencia de permisos son mayores con una multa que es convexa en el nivel de violación que con una que es lineal. Este efecto opera a través de un aumento en los precios solicitados por los vendedores, no en las ofertas realizadas por los compradores de permisos.

Además, no se observó un efecto del tipo de multa sobre el nivel promedio de infracción o el número de empresas infractoras en el caso de las normas de emisión.

La conclusión fue que el tipo de multas puede afectar la rentabilidad de los programas de control de la contaminación basados ​​en permisos de contaminación negociables.