Comunicado en relación al coronavirus (COVID-19)

Con ocasión del avance del contagio del virus en el mundo, la UM pide a la comunidad académica tomar las siguientes medidas preventivas
Comunicado en relación al coronavirus (COVID-19)

Estimada comunidad de la Universidad de Montevideo:

Como habrán leído por varios medios, si bien hasta el momento no se han presentado casos en Uruguay, el brote del coronavirus (COVID-19) es un fenómeno global que continúa en expansión, por lo que requerimos la atención y colaboración a las medidas que recomiendan las organizaciones líderes en este tema.

Prevención

Esta infección, al igual que otros virus, se contagia por el contacto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere las siguientes medidas de salud e higiene:

-Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o el área que las rodea.

-Cuando se tosa o estornude, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con el codo flexionado. Lavarse las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.

-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

-Evitar contacto directo o cercano dentro de dos metros (un metro en las zonas de riesgo) con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.

El siguiente link es una guía completa, elaborada por la OMS, con preguntas y respuestas sobre la enfermedad: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses.

En el caso de presentar síntomas:

-Quedarse en casa y evitar cualquier clase o reunión.

-Consultar a tu médico tratante (se recomienda una consulta a domicilio).

-Certificarse por enfermedad y anunciar a la bedelía vía email con copia del certificado.

Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, sensación de falta de aire y, en algunos casos, dificultad para respirar. Por analogía con otros coronavirus se estima que el periodo de incubación podría ser de hasta 14 días.

Tips adicionales:

Si estuviste fuera del país, en ciudades con focos contagiosos de coronavirus, tomar los recaudos correspondientes: ser vigilante de posibles síntomas y no compartir mate o vasos con otras personas.

Agradecemos a la comunidad de la UM por tomar en consideración estas recomendaciones.