Un equipo para el desarrollo de ideas e investigaciones: universidades y think tanks

El Dr. Alejandro Chafuen expuso en la UM durante la conferencia “Las universidades y los think tanks” coorganizada por CESCOS y FDER
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El Centre for the study of contemporary open societies (CESCOS) y la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad de Montevideo (UM) organizaron la conferencia “Las universidades y los think tanks” a cargo del Dr. Alejandro Chafuen. El concepto think tank hace referencia a un centro en el que se desarrollan ideas, reflexiones e investigaciones en torno a un área. Un ejemplo en Uruguay es CERES.   

 

El argentino radicado en EEUU explicó que el rol de los think tanks hoy es el de pensar, educar, difundir ideas y promover el networking. Agregó que es importante que un centro de este tipo tenga claridad sobre lo que es y lo que quiere aportar a la sociedad. Durante su exposición, enumeró distintos think tanks, mostró la relación de algunos con universidades, incluso desde su gestación, y remarcó la idea de que investigaciones, conceptos y corrientes de gran influencia para algunos países o a nivel mundial han surgido en estas instituciones. Considera que las universidades tienen también un papel protagónico como centros de investigación.  

 

Chafuen es Ph.D. en Economía por el International College de California y actualmente se desempeña como Emerging Market Director del Acton Institute en Michigan, EEUU. Fue presidente de Atlas Economic Research Foundation. Antes de emigrar a EEUU, fue profesor de la Universidad Católica Argentina, del instituto universitario ESEADE y de la Universidad de Buenos Aires. Su libro “Economía y Ética” fue publicado en EEUU, Chile, China, España, Italia, Polonia, Eslovenia y la República Checa. Es miembro del consejo directivo de Grove City College, Pennsylvania, y de doce fundaciones. Es columnista de Forbes, donde escribe sobre think tanks.